Economía
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ofrecen hasta $5 millones sin requisitos y sin consultar al Buró

Descubre Condusef nueva forma de fraude mediante financiamiento exprés
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 27

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) descubrió una nueva modalidad de fraude financiero mediante la gestoría de crédito, que forma parte de una serie de ilícitos utilizados a través de la oferta de financiamiento exprés, sin requisitos y sin consultar el Buró de Crédito, y con los que se ofrecen hasta 5 millones de pesos.

El organismo emitió una alerta sobre la gestoría de crédito, que se suma al resto de los créditos inmediatos, y que opera mediante la firma de un contrato de prestación de servicios de investigación y gestoría con el cliente. En ese documento se establece el cobro de un porcentaje que va en proporción al monto del financiamiento solicitado, el cual no es rembolsable en caso de que el resultado de la gestión sea negativa al cliente, precisó la Condusef. Es decir, la comisión que se te cobra es independiente de que obtengas o no el crédito, por lo que puede suceder que hayas pagado la investigación y no recibas el crédito solicitado, comentó.

En diversas ocasiones el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, ha declarado que en el país existen muchísimas empresas que ofrecen créditos exprés. Sólo en la primera mitad de 2015 el organismo recibió más de 6 mil quejas de personas defraudadas.

Sin embargo, por no ser entidades financieras, la Condusef no puede proceder en contra de ellas al quedar fuera de su ámbito jurídico y a los afectados sólo se les ofrece asesoría.

En diversas ocasiones el organismo ha denunciado la operación de ese tipo de empresas fraudulentas que ofrecen sus créditos a los transeúntes, incluso en la acera del World Trade Center, enfrente de la Condusef. En la calle uno se encuentra muchas personas volanteando y ofreciendo créditos; para dar un crédito en México no tienen que ser, necesariamente, empresas financieras. Un anuncio publicado en un medio impreso a nombre de la empresa Profin SA ofrece pagos fijos y financiamiento hasta por 100 mil pesos y su dirección está en Montecito 38, piso 11, torre World Trade Center.

También se ofrece ese tipo de préstamos on line, donde se anuncian créditos en menos de 24 horas, sin buró de crédito ni aval, a tasa fija y liquidación sin algún tipo de penalización. Aparecen empresas como autoaloviana.com, o moneyveo.com.

Según la Condusef, la manera tradicional como operan esas empresas S.A. es con la oferta de préstamos inmediatos, para los cuales solicitan un depósito de 6 por ciento del total del crédito solicitado supuestamente para gestoría y gastos de administración. Sin embargo, después de que la persona realiza el depósito, la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final, advirtió el organismo.