Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Prueba de fuego para la naciente televisión pública

E

n general, la experiencia de Radio Zacatecas ha sido positiva: cuenta con programas de alta calidad y diversidad de públicos. Sin embargo, el inicio de la televisión pública impone retos, sobre todo porque está marcado por la contienda electoral de 2016.

La televisión pública debe superar las tres críticas al duopolio de televisión privada: programación chatarra, sesgo en la formación de opinión política y formato de comunicación difusionista o unidireccional. La programación de la televisión pública zacatecana deberá considerar opciones educativas, culturales y sociales. La televisión educativa tiene como misión contribuir a la ilustración general de la población en temas de lo más diverso. En el ámbito cultural, no se limita a la llamada alta cultura, sino que debe abarcar las diversas expresiones de cultura popular del territorio estatal. Y en la arena social, tendrá la obligación de poner en claro los diferentes conflictos de la vida en sociedad. En la televisión abierta privada, hasta ahora, vemos basura.

Mención especial merece la formación de opinión pública sobre los acontecimientos político-sociales nacionales y estatales. El manejo transparente de la información y las garantías de expresión de la pluralidad son vitales. Si la televisión pública cae en manos de facciones políticas y se impone una sola visión este interesante proyecto se echará a perder.

El modelo comunicativo también es esencial: es importante que no sea meramente difusionista, sino que haga posible la interacción y la bidireccionalidad de los mensajes. De la misma manera, deberá edificarse un modelo de televisión horizontal abierto a la diversidad social y la pluralidad política. Conseguir el equilibrio es difícil, pero determinante, y de ello depende el futuro del proyecto televisivo.