Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me siento como si fuera a los primeros, pero pueden ser los últimos

Buscaré mi tercera medalla en JO, afirma la taekwondoísta Espinoza
Foto
María del Rosario Espinoza durante su festejo al ganar el bronce en Londres 2012Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. a13

Mentalizada para quedarse con la plaza que deberá confirmar para competir por tercera vez en una cita olímpica, María del Rosario Espinoza vive la experiencia con el sueño intacto de volver a subir al podio, y asegura que rumbo a Río 2016 el taekwondo mexicano se mantiene al nivel de la exigencia mundial.

Me siento como si fueran mis primeros juegos, pero también podrían ser los últimos y así lo vivo en cada entrenamiento, en cada competencia, afirmó la doble medallista en justas veraniegas: oro en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012.

No es fácil un proceso de Juegos Olímpicos, sobre todo estando en el año precedente por los entrenamientos y lo que se vive, anotó.

Espinoza ganó en el Grand Prix la plaza para México en la categoría de menos 67 kilogramos, pero para conservarla debe defender en competencias internacionales los puntos que la mantengan en los 20 primeros puestos del ranking mundial, por un lado, y por otro conservarse por encima de Briseida Acosta en el certamen interno de la selección nacional.

Los pases olímpicos tendrán nombres definitivos al realizarse una evaluación en marzo en Aguascalientes, pues antes la selección mexicana acudirá completa en todos los pesos a los Abiertos de Canadá y Estados Unidos las dos primeras semanas de febrero.

La sinaloense no considera inalcanzable una histórica tercera presea en justas veraniegas: “Para mí es un sueño estar, clasificar a mis terceros juegos, que es lo que más deseo y anhelo, y después, si consigo la plaza, trabajar fuerte para mi siguiente anhelo, que es una medalla olímpica.

Estoy concentrada y motivada, más que nada en mis entrenamientos, bien clara en lo que quiero: primero en estos dos abiertos y después en la evaluación, sostuvo la taekwondoísta.

Por lo que se refiere a la atmósfera de la selección actual respecto de las dos justas anteriores, comentó: “Cada ciclo ha sido diferente, el de ahora dio un giro completamente, hay más competencia, estrés también entre nosotros por la puja interna, por los puntos.

Hay que estar más concentrados, motivados para sostener este ritmo de entrenamiento, certámenes y viajes.

Saúl Gutiérrez, subcampeón mundial en menos 68 kilogramos y campeón panamericano, se mostró convencido de que conservará la plaza que ganó, aunque reconoce la calidad de Abel Mendoza e Isaac Torres, quienes están por debajo en el ranking mundial.

En este ciclo estamos más unidos todos. Somos compañeros y tenemos que apoyarnos porque a Juegos Olímpicos irá el que mejor esté. Las rivalidades siempre las dejamos para el área de combate, anotó el atleta.

Las otras dos plazas las tienen César Rodríguez, quien consiguió el boleto en menos 58 kilogramos, e Itzel Manjarrez (menos 49), única con el pase definido al no haber otra mexicana de su nivel.