Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El envío de este volumen es el más importante de los 25 años pasados: Sagarpa

México exportó 45 toneladas de miel en 2015; su valor, 150 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 16

El año pasado, las exportaciones de miel fueron de 45 mil toneladas y alcanzaron un valor de 150 millones de dólares; la venta de este volumen es el más importante de los 25 años pasados, dijo Francisco Gurría Treviño, director de Ganadería de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Especificó que la producción fue de 61 mil 881 toneladas, superior en casi 5 mil toneladas a las 57 mil toneladas anuales que en promedio se obtuvieron en el lustro reciente; el país sigue en el sexto lugar como productor y el tercero como exportador en el ámbito mundial.

Los poco más de 78 millones de colonias de abejas que se requieren para la producción de miel se distribuyen en mil 463 municipios, donde se desarrolla la apicultura; entre 70 y 80 por ciento de lo que se obtiene se destina al mercado externo, mientras en el país el consumo per cápita anual es de 0.2 kilogramos, en tanto que en Estados Unidos, Alemania, Suiza y Grecia es mayor a un kilogramo, según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Yucatán, Jalisco y Campeche ocupan los primeros tres lugares en la producción nacional, le siguen Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Michoacán y Guerrero; en la década pasada los ingresos por las exportaciones se quintuplicaron. Por sus propiedades antibacteriales, antinflamatorias, antisépticas y calmantes se recomienda el consumo de miel.

México es productor de una de las mieles de mejor calidad y más cotizadas en el mundo, por lo que desde hace más de cinco décadas la ha comercializado en el mercado internacional. Sus principales destinos son Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia Saudita y Bélgica, expuso Gurría Treviño en la reunión con productores de miel de Tlaxcala.

Hortensia Flores Ortiz, representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Apícola de Tlaxcala, señaló que en la entidad hay 389 productores, con un inventario de 42 mil 639 colmenas y una producción anual de mil 219 toneladas.