Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sin energía eléctrica, decenas de miles

Al menos 19 muertos por la tormenta Jonas en Estados Unidos
Foto
En la capital estadunidense la nieve alcanzó una altura de 58 centímetrosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 22

Nueva York.

La tormenta de nieve Jonas, una de las más fuertes en muchos años en la costa este de Estados Unidos, ha causado la muerte de por lo menos 19 personas, la mayoría en accidentes automovilísticos, así como cortes de luz que han afectado a decenas de miles de personas y la cancelación de unos 8 mil vuelos.

En total viven en la zona afectada por la tormenta 85 millones de personas en 19 estados, lo cual representa casi un cuarto de la población estadunidense. La capital, Washington, donde la nieve alcanzó 58 centímetros de altura, y la ciudad de Baltimore están entre las más afectadas, si bien siete localidades cerca de Washington reportaron casi 80 centímetros de nieve alrededor de las 13 horas del sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Unos 36 lugares superaron 60 centímetros.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró hoy estado de emergencia. Al menos 10 estados en la costa este decretaron la misma medida. Entre éstos están Kentucky, Virginia, Pensilvania, Maryland, Tenesi, Georgia, Delaware, Carolina del Norte, Nueva York y Nueva Jersey.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, dio a conocer que más de 500 vehículos están varados y forman una fila que alcanza kilómetros en el oeste del estado, donde equipos de emergencia entregan suministros y las autoridades maniobran para trasladar a personas a albergues.

Equipos de emergencia intentan llegar a los autos atrapados a lo largo de la Interestatal 75, en Kentucky, para proporcionar a la gente agua, combustible y alimentos, dijo la policía del estado.

El departamento dijo a primera hora del sábado en su cuenta de Twitter que sus equipos y la Guardia Nacional mueven los vehículos uno por uno y que la Cruz Roja está habilitando albergues para los conductores. La policía explicó que en la vía no se permite la circulación y que los autos están siendo desviados, pero no ofreció más detalles ni respondió de inmediato a llamadas telefónicas y correos electrónicos pidiendo comentarios.

No está claro cuántos automóviles estáse encuentran atrapados en la vía, pero imágenes publicadas por medios locales mostraron una larga fila de camiones y otros automotores a lo largo de la carretera. Las actualizaciones realizadas por la policía estatal en Twitter y con breves comunicados indican que el problema se encuentra cerca de una salida en London, Kentucky, al sur de Lexington.