Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El área ya había sido dividida en lotes; no se trataba de una zona virgen, argumentan

Empresarios piden a Fonatur enfrentar controversia legal y social por Tajamar
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 31

Cancún, QR.

Los 22 inversionistas con predios en Malecón Tajamar preparan su defensa legal, luego de que el juzgado segundo de distrito de este puerto otorgó la suspensión provisional contra la edificación de un desarrollo inmobiliario en esa zona, informó Francisco Córdova Lira, propietario de dos lotes y ex socio y creador de los ecoparques Xcaret y Xel-Há.

Córdova Lira pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) responder por la controversia legal y social, porque él, como el resto de los compradores, dijo, no hicieron algo ilegal.

Aclaró que pagó al Fonatur 38 millones de pesos por el predio de 8 mil 500 metros cuadrados en 2012. Además, cerca de 500 mil pesos en la tramitación de permisos para poder construir condominios, todo de manera legal ante el más prestigiado desarrollador del país, sostuvo.

El empresario explicó que compró el terreno en Malecón Tajamar porque ya estaba impactado... había sido dividido en lotes y no se trataba de una zona virgen como muchos fuera de Cancún creen.

El permiso de impacto ambiental para la construcción vence en febrero, y Córdova Lira aseguró que en los últimos días ha mantenido comunicación con el director jurídico del Fonatur, Manuel Mercado Béjar, y hasta el momento no hay noticias de una cancelación de la obra.

Córdova Lira declaró que es una decepción que sea difícil invertir en México con un estado de derecho tan frágil.

Dijo que el juez segundo Gerardo Vázquez Morales determinará el próximo martes si otorga la suspensión definitiva y se cancela la obra. Si la suspende, advirtió, perdería Cancún y a nosotros (Fonatur) nos tendrían que devolver nuestro dinero, más gastos.

En tanto, la agrupación social Los Súper Cívicos promueve en redes sociales una petición en la plataforma Change.org para cambiar la sede de la cumbre ambiental COP 13, que se tiene previsto realizar en Cancún del 14 al 17 de diciembre próximo.

La solicitud se hizo después de que la agrupación envió una carta al secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Braulio Ferreira de Souza.