Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 36

El nuevo director de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Germán Enrique Fajardo Dolci, de 49 años, ha sido profesor de esa entidad académica desde hace 16 años y ha ocupado diversos cargos en el servicio público.

La noche del viernes el otorrinolaringólogo fue nombrado por la Junta de Gobierno de la casa de estudios director de la FM para el periodo 2016-2020, en sustitución de Enrique Graue Wiechers, designado rector en noviembre pasado. Este lunes a las 9 de la mañana tomará posesión del cargo.

Fajardo Dolci es médico cirujano por la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, otorrinolaringólogo por el Hospital General de México y maestro en alta dirección por el Centro de Posgrado del Estado de México. Tiene nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores y coordinó la asignatura de otorrinolaringología de la Secretaría de Enseñanza Clínica en el Internado Médico de la FM.

Es miembro de 12 asociaciones médicas, como las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía, y de la Sociedad Mexicana de Calidad de la Atención Médica. También es profesor de la Universidad Anáhuac e investigador en ciencias médicas C de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud. Es coautor de 88 artículos científicos en revistas médicas, 17 capítulos de libros de medicina y 11 libros sobre temas médicos.

En la Secretaría de Salud ha ocupado cargos. En diciembre de 2006 el entonces titular del Ejecutivo federal lo designó titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. En diciembre de 2011, también por instrucciones del mandatario, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, lo nombró subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Fue también subdirector en el Hospital General de México, director de área y director general del Hospital General Doctor Manuel Gea González.