Economía
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultó el mayor aumento mensual desde enero de 2015

Repuntó la desocupación laboral a 4.4% en diciembre, refiere Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 21

La tasa de desocupación laboral en México repuntó a 4.4 por ciento de su población económicamente activa en diciembre de 2015, proporción mayor a la de 4.2 por ciento observada en noviembre del mismo año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del mayor incremento mensual desde enero del año pasado. En tanto, la desocupación en las 32 principales zonas urbanas del país ascendió a 5.4 por ciento en diciembre pasado, con un aumento de 0.7 puntos porcentuales respecto a la proporción de desempleados de noviembre de 2015, con lo cual presentó su mayor elevación mensual desde febrero de 2012.

Según los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) presentados por el organismo, la desocupación laboral afectó más a las mujeres que a los hombres, tanto a nivel nacional como urbano en todo el país.

La tasa de desocupación nacional fue de 4.5 por ciento en las mujeres y de 4.4 en los hombres. En el ámbito urbano 5.6 por ciento de la población económicamente activa femenina se encontraba desocupada al término del año pasado y 5.2 por ciento de la PEA masculina estaba desocupada.

De acuerdo con el reporte del Inegi, las entidades que en diciembre de 2015 tenían las mayores tasas de desocupación laboral fueron: Tabasco, con 7.6 por ciento; estado de México, 5.7, y la ciudad de México, con 5.2 por ciento en esa situación.

Por el lado de los estados con menor nivel de desempleo al término del año pasado figuró, en el primer sitio, Guerrero, con una tasa de desocupación de 2.1 por ciento; le siguieron Yucatán y San Luis Potosí con tasas de 2.6 por ciento cada uno, y Oaxaca, con 2.7 por ciento de su población económicamente activa desocupada.

La tasa de informalidad laboral, la cual incluye además de los micronegocios no registrados a otras modalidades como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, terminó en 57.7 por ciento de la población ocupada en diciembre de 2015. Esa cifra, aseguró el Inegi, representó una caída de menos 0.8 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, con datos desestacionalizados.

Por su parte, la tasa de ocupación en el sector informal, que considera a todas las personas que laboran en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar sin constituirse como empresas, representó a 27.5 por ciento de la población ocupada en el último mes del año pasado, porcentaje menor al del mes anterior en menos 0.4 puntos porcentuales.