Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevará meses la salida de los cubanos varados, indica Costa Rica

EU relaja sanciones a Cuba en rubros de exportaciones y viajes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 20

Washington.

Estados Unidos anunció este martes cambios a las sanciones contra Cuba que incluyen el levantamiento de restricciones financieras a las exportaciones y viajes aéreos autorizados, que se aplicarán a partir de este miércoles. Los cambios ocurren cuando ambos países se acercan a una normalización completa de las relaciones tras más de medio siglo de hostilidades que siguieron a la revolución de 1959 en Cuba.

Los bancos estadunidenses podrán financiar exportaciones autorizadas, excepto de materias primas agrícolas, y rexportaciones de productos no estadunidenses. Anteriormente, el pago de este tipo de comercio debía hacerse por adelantado y en efectivo o ser financiado a través de bancos en terceros países.

También se permitirá a las compañías estadunidenses participar en la construcción de infraestructura cubana. El Departamento del Tesoro señala como ejemplos de esto el tratamiento de aguas y abastecimiento de energía.

Sin embargo, se negarán licencias a exportaciones de materiales que sean usados por entidades estatales para generar ingresos para el gobierno cubano y para su utilización por militares, policía y servicios de inteligencia y seguridad del país.

Por otra parte, el traslado hacia Estados Unidos de unos 5 mil inmigrantes cubanos varados en territorio costarricense desde noviembre pasado, mediante un puente aéreo entre Costa Rica y El Salvador, tardará entre cuatro y cinco meses, según la Dirección de Migración costarricense.

Los migrantes deben costear sus gastos de viaje, incluidos boletos aéreos y visas de los países donde transiten. En noviembre Costa Rica dio casi 8 mil visas temporales a ciudadanos cubanos que llegaron a su frontera con Panamá, pero el 15 del mismo mes Nicaragua cerró su frontera por razones de seguridad e impidió que los migrantes continuaran por vía terrestre su viaje a Estados Unidos.

Según la autoridad migratoria en San José, unos 2 mil migrantes salieron por sus propios medios a Estados Unidos durante este mes, por lo que en el país quedan sólo 5 mil.