Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cubren estatuas desnudas por respeto a la fe de Rohani
Foto
El presidente de Irán, Hassan Rohani, de visita en Italia, se entrevistó ayer con el papa Francisco en el Vaticano y con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en los Museos Capitolinos, en Roma. Por respeto a la cultura iraní y la fe de Rohani, las autoridades de la ciudad cubrieron varias estatuas desnudas. En otra deferencia, durante la cena de ambos gobernantes tampoco se sirvió vino, señalaron medios localesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 20

Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco instó este martes a Irán a jugar un papel importante en Medio Oriente para “promover soluciones políticas adecuadas que detengan la propagación del terrorismo y el tráfico de armas en la región, durante un encuentro privado con el presidente iraní Hassan Rohani, quien también se entrevistó en Roma con el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi.

Por respeto a la cultura iraní y la fe del presidente Rohani, las autoridades en Roma taparon varias estatuas desnudas en los Museos Capitolinos, según muestran imágenes publicadas en páginas de Internet.

Asimismo, por deferencia a la fe del mandatario iraní, durante la cena con Renzi tampoco se sirvió vino, según informan medios locales.

Durante el encuentro, el Papa y Rohani resaltaron la importancia del diálogo interreligioso, así como la responsabilidad que tienen las comunidades religiosas en la promoción de la reconciliación, de la tolerancia y la paz, señaló una nota oficial del Vaticano.

Esto, en alusión a la necesaria reconciliación entre sunitas y chiítas, las dos ramas del islam en conflicto, lo que afecta Medio Oriente.

Al término de la reunión, Rohani dio las gracias al papa y le pidió que rezase por él.

En su mensaje, Francisco instó a evitar la solución armada, rechazar toda intervención militar, así como dejar de enviar armas y asesores militares y dar prioridad a la diplomacia para calmar a los grupos armados que Irán apoya.

Irán es, junto con Rusia, el principal apoyo del régimen del presidente sirio Bashar al Assad, al que aporta ayuda financiera y militar, incluido el envío de consejeros militares sobre el terreno.

En la nota, el Vaticano destacó los valores comunes espirituales y el buen estado de las relaciones entre la Santa Sede y la República Islámica de Irán.

La reunión marca una nueva etapa de las relaciones internacionales de Irán tras el acuerdo sobre su programa nuclear alcanzado en julio con el grupo 5+1, integrado por las cinco países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Rohani es el segundo presidente de Irán que es recibido por un pontífice tras el encuentro en 1999 entre el presidente Mohamad Jatami y el papa Juan Pablo II.

Antes del encuentro con el Papa, el mandatario iraní se reunió por segunda vez en Roma con decenas de empresarios italianos, para invitarlos a invertir en su país al presentarlo como un centro regional de comercio. Irán es el país más seguro y estable de toda la región, aseguró.

El lunes, Rohani y Renzi asistieron a la firma de varios contratos por un total de unos 17 mil millones de euros. Italia era antes de las sanciones impuestas a Irán en 2006, el principal socio económico europeo y quiere recuperar su lugar en ese país rico en petróleo y gas.