Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AN vigilará con lupa perfil de candidatos
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 11

Ixtapan de la Sal, Méx.

El Partido Acción Nacional (PAN) cuidará con lupa el perfil de los candidatos que postulará este año, especialmente los de Sinaloa, después del caso de la diputada local Lucero Sánchez López, que ha sido vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, señaló el dirigente nacional de ese instituto político, Ricardo Anaya Cortés.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la responsabilidad que tiene la cúpula del blanquiazul por haberla postulado en una coalición con otros partidos, intentó deslindarse: yo no estaba. Y ante la insistencia de por qué el partido eludió durante siete meses el caso, pidió a los reporteros: sean piadosos en sus notas.

En conferencia de prensa posterior a una reunión con los diputados panistas, también señaló que el escándalo por la postulación de Sánchez López no se resuelve con una disculpa, en respuesta a la demanda que en días previos hizo Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Señaló que Acción Nacional tendrá derecho de veto en la coalición con el PRD y el PAS –la misma de la que surgió la diputada Lucero Sánchez– en Sinaloa, y confirmó que si bien está en pláticas con Manuel Clouthier, diputado federal independiente, para tratar de postularlo como candidato a gobernador, no es el único con el que ha dialogado al respecto.

Expuso que durante la reunión con los diputados federales planteó que en el próximo periodo de sesiones se enfoque el trabajo en tres temas: la aprobación de las leyes secundarias de la reforma para constituir el sistema nacional anticorrupción, la de las normas de disciplina financiera –que no están en la Cámara de Diputados, sino en la de Senadores–, y la discusión de un aumento al salario mínimo.