Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán iniciativas sobre transparencia, derechos humanos y seguridad, indican

Combate a la corrupción y consulta popular, ejes de la agenda legislativa del partido MC

Proponen abrir las puertas a los ciudadanos y cambiar el rostro a la Cámara de Diputados

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 12

El partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, destacándose la iniciativa de ley de consulta popular y referéndum constitucional; reformas en materias de derechos humanos y seguridad; en transparencia y combate a la corrupción, y de austeridad y control presupuestal.

En su reunión plenaria, efectuada en el recinto de San Lázaro, los integrantes de ese grupo parlamentario se hicieron una autocrítica, pues durante el pasado periodo ordinario de sesiones fuimos reactivos, lo que significa que dejamos pasar la discusión importante y nuestro punto de vista se quedó en el pleno.

Clemente Castañeda, coordinador de los legisladores del MC, refirió tres acciones específicas: la primera, la renuncia a los seguros de gastos médicos, que generó buena reacción mediática. La gente habla de esta renuncia. La segunda, que el grupo parlamentario abrió las puertas a la ciudadanía con el ejercicio Quiero saber, EPN, que generó una reacción importante en la opinión pública. Y la tercera es la renuncia al bono en diciembre, una decisión que permeó en la opinión pública y dio lugar a comentarios importantes de opinadores y puso acento en temas de interés para el partido, como transparencia y rendición de cuentas.

Determinaron dedicar esfuerzos a tender puentes con la gente, a abrir las puertas de la Cámara de Diputados a la ciudadanía para que nos diga qué debemos hacer y cómo hacerlo. Para nosotros el desafío es cambiar el rostro a la Cámara de Diputados. Necesitamos y es urgente hablar con el país.

La agenda legislativa contempla las siguientes rutas, para el periodo ordinario de sesiones: Participación ciudadana: ley de consulta popular y referéndum constitucional; derechos humanos y seguridad: derechos indígenas; mecanismos institucionales de control del poder público; rendición de cuentas en seguridad nacional, seguridad pública y procuración de justicia.

Transparencia y combate a la corrupción: discusión del sistema anticorrupción; ley federal de transparencia; reformas en rendición de cuentas; impulsar una vinculación entre la participación ciudadana, la transparencia y el combate a la corrupción.

Austeridad y presupuesto: reformas para control del gasto y topes específicos a gastos superfluos; impulsar una vinculación entre participación ciudadana, austeridad y el control presupuestal.