Estados
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay noticias de nueve jóvenes desaparecidos en Parral

Encapuchados armados secuestran a siete personas en el valle de Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 25

Ciudad Juárez, Chih.

Seis hombres y una mujer fueron privados de la libertad por un grupo armado con rifles de asalto, encapuchados y vestidos de negro en el municipio de Guadalupe Distrito Bravo, en la zona del valle de Juárez, denunciaron sus familiares ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los desaparecidos son Luis Armando Veloz Herrera, de 26 años; Érick Omar Herrera Escajeda, de 32; Ernesto Sánchez Contreras, de 51, y Odalia Altamirano Gallegos, de 22 años, así como dos hombres no identificados, a quienes se llevaron el pasado 24 de enero.

Guadalupe Distrito Bravo, ubicado a 60 kilómetros al este de Ciudad Juárez, contaba con unos 10 mil habitantes, sin embargo, de acuerdo con el último censo, casi la mitad huyó por la violencia generada entre grupos delincuenciales en 2010; además, desde ese año no tiene agentes policiacos.

Los familiares de los ausentes dijeron temer por sus vidas, pues los plagiarios los amenazaron, por lo que decidieron presentar la denuncia ante la fiscalía; mientras vecinos que los acompañaron dijeron que no confiaban en la policía ministerial, corporación encargada de la seguridad en esa región.

Isabel Caro, del municipio de Cuauhtémoc, denunció también que su hijo desapareció el pasado 26 de diciembre, cuando salió en busca de ganado en la zona conocida como El Picacho, donde hay tiros de mina, pero los cuerpos de rescate no tienen indicios del joven.

En el estado de Chihuahua se reconocen oficialmente mil 700 desaparecidos, de los que casi 400 vivían en el pequeño municipio de Cuauhtémoc. En Parral continúan sin noticias de nueve jóvenes, entre ellos cuatro menores que salieron a trabajar en campos agrícolas en el ejido El Vergel, municipio de Balleza.

Detienen a implicados en homicidio de activista

El titular de la FGE, Jorge González Nicolás, informó que fueron capturados los presuntos responsables del asesinato de Alberto Almeida Fernández, ex alcalde de Villa Ahumada y activista de El Barzón, muerto a balazos en febrero de 2015, y por quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado mexicano una investigación de oficio.

Almeida Fernández defendía el desierto chihuahuense de la degradación por la explotación de recursos naturales.

González Nicolás manifestó este viernes que luego del asesinato de dos personas en un motel de Ciudad Juárez, en días recientes, tres hombres que acompañaban a los fallecidos fueron detenidos en posesión de armas de fuego, además de que están acusados de al menos cinco crímenes como sicarios del cártel de Sinaloa.

El fiscal precisó que además existen investigaciones para tratar de identificar si los aprehendidos Luis Fernando Méndez Delgado, Daniel Andrés Chávez y Carlos Nivardhy Hernández de la Rosa, participaron en otros 10 asesinatos y secuestros.