Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de seguridad pública de Sinaloa los defiende

Video muestra a policías de Escuinapa huir al ver que comando secuestra a un hombre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 6

Culiacán, Sin.

Cuatro agentes de las policías estatal preventiva y municipal de Escuinapa fueron puestos a disposición de las autoridades, ya que en un video se observa cuando huyen al ver que llega un grupo armado para privar de la libertad a un joven en la comunidad de Cristo Rey, a quien finalmente mata a balazos.

El homicidio ocurrió el pasado 27 de enero en el municipio de Escuinapa, según se ve en las imágenes del video grabado con un celular, al parecer por una mujer, y el 30 de enero fue subido a la red social YouTube.

La grabación se inicia cuando los policías corren con sus armas largas hacia dos patrullas, uno de ellos hablando por teléfono celular. Algunos de los agentes van encapuchados.

Posteriormente aparecen pistoleros que sacan de su vivienda a una persona e intentan subirla a uno de los tres vehículos que están frente a la casa, varios de ellos de modelo reciente. Después se escuchan tres disparos.

De los policías no se vuelve a ver nada. La patrulla de la estatal preventiva es la número 2201, y al menos en las imágenes es posible ver a tres agentes, más los conductores de cada uno de los vehículos.

Horas después, el joven Elías Constantino, de 27 años, apareció asesinado en la carretera libre Mazatlán-Durango, envuelto en un plástico. Mientras, la dirección de seguridad pública de Escuinapa daba a conocer que los policías identificados en el video habían sido puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones.

Genaro García, secretario de seguridad pública de Sinaloa, dijo que una vez que cuestionó a los policías que estuvieron en el lugar, fue informado de que éstos optaron por retirarse para evitar daños mayores, pues en el lugar había un camión con jornaleros agrícolas y prefirieron salir de la zona en vez de enfrentarse al grupo de sicarios.

Dijo que cuatro de los agentes están detenidos y bajo investigación, pero negó que se haya tratado de un caso de complicidad o subordinación de la policía hacia el crimen organizado.

“Había muchos niños, muchas mujeres y una camioneta con personal del campo que acababa de llegar de la labor. Todo eso hizo que la policía respetara el área y no pudiera accionar sus armas. Si hubiera habido un solo disparo de parte nuestra, se habría hecho una tracatera (balacera), y lo más seguro es que hubiera más muertes de gente inocente”, sostuvo.