Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comité local niega haber recomendado a sus atletas no ir

Desmiente EU que pretenda ausentarse de JO por el zika

La delegación estadunidense ya piensa en las competencias, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. a10

Colorado Springs.

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, por sus siglas en inglés) desmintió ayer en un comunicado que pretenda que sus atletas no vayan a los Juegos Olímpicos de Río 2016 por el virus del zika.

Los informes que indican que el USOC ha aconsejado a sus atletas que reconsideren su participación en los Juegos de Río debido al virus del zika son ciento por ciento inexactos, señaló el portavoz Patrick Sandusky.

El equipo estadunidense ya mira hacia los juegos y no hemos ni vamos a evitar que nuestros atletas compitan por su país si se clasifican, añadió.

El boletín niega que el USOC indicara a las federaciones deportivas del país que los atletas y el personal interesado, por su salud ante el virus zika, deban considerar no ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, del 5 al 21 de agosto.

De acuerdo con varios medios de comunicación, el mensaje fue entregado en una conferencia telefónica, en la que estaban implicados funcionarios del USOC y dirigentes de las federaciones de ese país a finales de enero.

El USOC no ha dado recomendaciones a los atletas y el personal más allá de lo que ha emitido la Organización Mundial de la Salud, que declaró una emergencia médica global ante la rápida propagación del virus.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el zika se extiende en Sudamérica y América Central, pero también en Puerto Rico.

Las autoridades temen sobre todo que al llegar la primavera y el verano boreal, el mosquito aedes aegypti se reproduzca en los estados sureños de EU.

Esta enfermedad se manifiesta en 80 por ciento de los casos con síntomas similares a los de una gripe, e incluso pueden pasar desapercibidos. Sus efectos son peligrosos sobre todo para mujeres embarazadas, pues se estudia que el virus esté relacionado con el aumento de casos de microcefalia entre recién nacidos cuyas madres lo hayan contraído.