Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Boutros-Ghali
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 27

Nueva York

El ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali falleció, informó este martes el embajador venezolano ante el organismo Rafael Ramírez, presidente del Consejo de Seguridad durante febrero.

Boutros-Ghali, de origen egipcio, tenía 93 años y fue jefe de la ONU de 1992 a 1996. No se brindaron otros detalles. El Consejo de Seguridad de 15 miembros mantuvo un minuto de silencio en homenaje al ex secretario general.

Como el primer secretario general de la ONU de origen africano, Boutros-Ghali combatió la hambruna en Somalia y organizó la primera operación de ayuda masiva del organismo en la nación del Cuerno de África. Pero no tuvo mucho éxito en ese país y en otros lugares, en momentos en que Naciones Unidas enfrentaba múltiples problemas en un mundo poscomunista cada vez más caótico.

Boutros-Ghali fue criticado por el fracaso de la ONU para actuar durante el genocidio de 1994 en Ruanda y por no presionar lo suficiente para generar una intervención del organismo destinada a poner fin a la guerra civil de Angola en la década de 1990, que era en ese entonces uno de los conflictos más largos del mundo.

También fue abucheado en Sarajevo, Mogadiscio y Adís Abeba. Su estilo era meterse en las multitudes y hacer frente a los manifestantes cuando los guardias de seguridad lo permitían. Estoy acostumbrado a que los fundamentalistas en Egipto discutan conmigo, dijo a Reuters en una ocasión.

Foto
Boutros Boutros-Ghali, diplomático egipcio que fue secretario general de la Organización de Naciones Unidas entre 1992 y 1996, falleció ayer a los 93 años. Durante su mandato ayudó a negociar el acuerdo de paz entre Israel y Egipto, aunque antagonizó con Estados Unidos, que impidió se religiera al frente del organismo mundialFoto Xinhua

Sorprendió a muchos en Sarajevo cuando dijo que no trataba de restar importancia a los horrores de Bosnia, pero que hubo otros países en los que la cifra total de muertos fue mayor que aquí.

En Etiopía, dijo a jefes militares y líderes de clanes somalíes que dejaran de culpar a Naciones Unidas y a él del colonialismo, añadiendo que deberían estar preocupados de que las ex potencias coloniales podrían ignorar su difícil situación si continuaban luchando.

La guerra fría ha terminado, sostuvo en otra ocasión. Nadie está interesado en los países pobres de África o en cualquier lugar en el mundo. Ellos pueden olvidarse fácilmente de Somalia en 24 horas, agregó.

Procuró la independencia de la ONU, en particular de Estados Unidos, en momentos en que el organismo mundial era cada vez más solicitado para que interviniera con fuerzas de paz en diversas crisis, pero con recursos limitados.

Algunos lo culpan de los errores que impidieron los genocidios en África y los Balcanes así como de no haber encausado correctamente la reforma emprendida en el organismo mundial.

Después de años de fricciones con el gobierno del presidente Bill Clinton, Washington impidió su reelección en 1996, con lo que se convirtió en el único secretario general de la ONU que cumplió un solo periodo. Fue reemplazado por Kofi Annan, originario de Ghana.