Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observa endurecimiento del panorama

Incertidumbre económica de EU influirá en el ritmo de aumento de tasas de la Fed
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 30

Washington.

La turbulencia de los mercados tornó más inciertas las perspectivas económicas de Estados Unidos y puede incidir en el ritmo de aumento de las tasas de interés, refiere un documento de la Reserva Federal (Fed).

Según la minuta de la reunión de enero de su Comité de Política Monetaria (Fomc, por su siglas en inglés), el banco central estadunidense advirtió un endurecimiento del panorama económico, y señaló que eso será tomado en cuenta para el ritmo y el calendario de los ajustes monetarios.

Eso sugiere que la reciente desaceleración del crecimiento global y las fuertes caídas en el mercado de acciones puedan llevar a que la Fed considere alejarse de las señales que había enviado en diciembre de que podría subir las tasas de interés en cuatro ocasiones este año.

Los mercados financieros globales han estado volátiles desde el encuentro de la Fed en enero y presionaron a México, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, a subir el miércoles las tasas de interés para contrarrestar la debilidad del peso contra el dólar. Los funcionarios destacaron en las minutas que los problemas de China podrían afectar a México y Canadá.

Tras aumentar en diciembre en un cuarto de punto las hasta entonces casi nulas tasas de interés, el Fomc las mantuvo sin cambios en enero, al advertir turbulencias internacionales, fortalecimiento del dólar y un crecimiento más lento de la economía estadunidense en el último trimestre de 2015.

En su reunión del 26 y 27 de enero el Fomc examinó cuánto cayeron las acciones y cuánto se valorizó el dólar. Algunos integrantes expresaron que los efectos de esos acontecimientos financieros, en caso de persistir, pueden ser casi equivalentes a un mayor endurecimiento de la política monetaria. También señalaron que recientes desequilibrios en China “pueden llevar a una desaceleración del crecimiento económico mayor a la prevista para ese país.

Esa ralentización, si es que ocurre, podría aumentar el estrés en otros países emergentes y en los productores de materias primas, incluidos Canadá y México, entre varios grandes socios comerciales de Estados Unidos.