Estados
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan la primera de 13 exhumaciones de cadáveres

Investiga PGR muertes de bebés en hospital de Culiacán
Foto
La PGR ordenó la exhumación de 13 bebés fallecidos en el área de cuneros del hospital del IMSS de Culiacán en septiembre de 2015Foto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 27

Culiacán, Sin.

Especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron este lunes diligencias de exhumación por los casos de bebés neonatos fallecidos en el área de cuneros del hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Culiacán, en septiembre de 2015.

La primera exhumación que se llevó a cabo fue la del hijo de Francisco Javier Cortés Mora, fallecido el 3 de septiembre y sepultado al día siguiente; Cortés Mora contrató por su cuenta un equipo de especialistas para hacer una investigación paralela a la oficial.

Las periciales se realizaron en el panteón Guadalupano, ubicado en el sector Barrancos, en el sur de esta ciudad capital. Esta fue la primera de 13 exhumaciones que se realizarán como parte de las pesquisas; los familiares de los bebés muertos insisten en que hubo negligencia del personal del Seguro Social, además de cuadros sépticos que agravaron a los recién nacidos y provocaron su muerte.

Algunos de los bebés fueron enterrados en panteones de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, y Guasave, además de Culiacán. Ya se terminó con las declaraciones de todos los involucrados, van a seguir los procesos de exhumación. Se van a hacer los estudios y vamos a ver qué sale de ahí, todavía se está integrando la averiguación previa y seguimos juntando pruebas; espero tener las mías para el 11 de marzo, indicó Francisco Javier Cortés.

Dijo que solicitó unos estudios al IMSS, de noviembre de 2014 a septiembre de 2015, pero no los ha otorgado y le solicitó una prórroga de 20 días; espera que para marzo estén listos y los presente como prueba al expediente, para que éste sea consignado ante la autoridad judicial.

Los cuneros del IMSS en Culiacán atravesaron por una crisis en septiembre de 2015, y hasta ese mes se contabilizaron 39 fallecimientos de bebés por una supuesta sepsis.

Por lo pronto, al momento hay 18 denuncias ante la PGR por supuesta negligencia médica, y después de los interrogtorios comenzaron las exhumaciones.