Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder del sindicato de educación pide al gobierno reactivar diálogo

Empleados públicos ratifican paro nacional en Argentina para mañana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 20

Buenos Aires.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires ratificó este lunes el paro nacional convocado para el miércoles 24 en rechazo a los despidos y los aumentos salariales ofrecidos por el gobierno, mientras el presidente Mauricio Macri anunció el programa de modernización Argentina digital, y justificó la reducción de empleados estatales, en un contexto de denuncias sobre nepotismo desde diversos sectores políticos y mediáticos y una creciente resistencia que se manifiesta en las plazas del pueblo.

En una muy breve conferencia de prensa que se limitó a estos anuncios, después de lo cual se fue sin esperar preguntas, Macri sostuvo que el Estado ya no puede actuar como aguantadero de la política.

Periodistas propios y ajenos reaccionaron indignados ante la expectativa que se había creado y la salida intempestiva de Macri. Finalmente escucharon al jefe de gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien tiene a su cargo la revisión de 84 mil contratos de trabajo en momentos en que se denuncia una nueva ola de despidos, unos mil 500, especialmente en el área de Desarrollo Social.

Oscar de Isais, secretario de ATE de la provincia de Buenos Aires, advirtió que es inaceptable que se llame a los trabajadores ñoquis (término para referirse a quienes cobran sin trabajar), y aseguró que durante el paro realizarán movilizaciones, sin piquetes (bloqueos).

Por otra parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel, llamó al gobierno nacional y a los provinciales a que reactiven las negociaciones salariales suspendidas unilateralmente por el Ejecutivo, y denunció tres hechos gravísimos: la intimidación de policías vestidos de civil durante una conferencia de prensa la semana pasada; los ataques informáticos contra el sitio del gremio, y, el más grave de todos, el correo electrónico intimidatorio que recibió su hija de 25 años.

La hija de Baradel recibió en su correo electrónico privado el siguiente mensaje: “Decile a Baradel que firme la paritaria por el monto propuesto porque si no vas a ser boleta (asesinada) vos y tus hermanos”.

Los docentes lograron un primer avance con el ministerio de Educación de un aumento de 40 por ciento en dos partes y Macri advirtió que no se puede superar 25 por ciento, lo que cortó la negociación.

Por estas horas el nuevo director de Medios Públicos, Hernán Lombardi despidió sin justificación alguna a la histórica directora del Canal Encuentro, María Rosenfeld, conocida y respetada productora con más de diez años de trabajo en esa entidad, lo que provocó la protesta entre decenas de periodistas despedidos en los últimos dos meses.

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, alertó con tomar medidas de fuerza cuando su gremio supera largamente los 30 mil parados. Ya casi hay más obreros en la calle que trabajando, dijo.

En tanto, Madres de Plaza de Mayo y más organismos humanitarios, de las artes y otros sectores entregaron una carta con miles de firmas al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el macrista Horacio Rodrígez Larreta en la cual piden la renuncia del nuevo secretario de Cultura porteño Darío Lopérfido, a quien se exigieron disculpas por haber puesto en duda la cifra de 30 mil desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983)y por otras declaraciones difamatorias contra los organismos.