Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden renuncia a 1,462 burócratas colimenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 29

Colima, Col.

El secretario de Administración y Gestión Pública del gobierno del estado, Kristian Meiners Tovar, informó que a un total de mil 462 trabajadores se les pidió su renuncia como parte del proceso de restructuración laboral. Algunos tenían 20 años de servicio y los que firmaron su renuncia recibirán su finiquito.

Explicó que desde la pasada administración había desorden y descontrol, pues no se sabía exactamente qué puestos ocupaban ni qué funciones desempeñaban la gran mayoría de los trabajadores y por ello, dijo, se efectuará una revisión en cada uno de los puestos.

“Sí había desorden. No puedo hablar de ‘pachangas’ porque no las ví, y dada esta sospecha, seguramente por eso el gobernador (José Ignacio Peralta Sánchez) está pidiendo una auditoría con un libro blanco que diga cómo recibimos la administración”, señaló.

En junio pasado el ex gobernador priísta Mario Anguiano Moreno admitió que la administración a su cargo tenía un déficit financiero superior a mil 500 millones de pesos y manifestó que tendría que hacer un recorte de personal que incluyó a unos mil 50 empleados de diferentes áreas.

Anuncian decreto de austeridad para marzo

Meiners Tovar dijo que la plantilla laboral del gobierno estatal asciende a unos 5 mil trabajadores, entre sindicalizados y de confianza, aunque existe un número no determinado de empleados bajo contrato u otras modalidades.

Detalló que fueron 17 dependencias las evaluadas y que de los mil 462 trabajadores a los que se les pidió la renuncia sólo 642 no decidieron firmar el documento, los cuales no entrarán al proceso de reinstalación que durará 60 días y de los cuales se analiza si cobran sin trabajar, es decir, son aviadores.

El funcionario estatal mencionó que están en revisión esas plazas, de acuerdo a las funciones estipuladas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, que fue reformada recientemente y entró en vigor el pasado primero de noviembre de 2015.

Indicó que para afrontar y resolver las problemáticas financieras del gobierno estatal no sólo se revisará la nómina, sino también todos los gastos de la administración, y eso quedará plasmado en un decreto de austeridad que será presentado a más tardar el próximo 11 de marzo.