Estados
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas y familias siguen huyendo de Chilpancingo, asegura

Señala Coparmex fracaso de operaciones federales en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 31

Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta ciudad, Adrián Alarcón Ríos, calificó de fracaso los operativos implementados por el gobierno federal en Guerrero, como el que se llevó a cabo en el municipio de Chilapa, en la Montaña baja de Guerrero.

“Fue un rotundo fracaso de la autoridad federal (el operativo de Chilapa); hasta la fecha han huido de Chilpancingo alrededor de 50 familias por la violencia; han cerrado 35 negocios, además de que 40 empresarios y comerciantes fueron secuestrados en los dos meses recientes. En el ramo de la construcción se han ido unas 50 empresas”, dijo en conferencia de prensa.

Afirmó que al menos 35 empresarios se han armado debido a la violencia y aunque el martes vino Alejandro Chanel, representante de la Comisión Nacional de Seguridad, éste se comprometió a que en menos de 15 días estaría presente el titular de la dependencia, Renato Sales Heredia.

Recalcó que en Chilpancingo se cometen de dos a tres crímenes diarios y la gente se está yendo de la capital. Apenas se fueron cuatro alumnos de la Universidad Americana de Acapulco, que tiene una sede en la capital, con todo y sus familias, y dos alumnos más del Instituto Universitario del Sur.

Dijo que plantearán a Renato Sales que envíe más elementos de Gendarmería para que cuiden la ciudad, porque el alcalde, Marco Antonio Leyva, dice que cuenta con 115 policías municipales y cinco patrullas para más de 500 colonias y cerca de 300 mil habitantes.

Insistió en que la Comisión Nacional de Seguridad debe atender la situación de violencia en la capital, o de lo contrario se va a recrudecer. El gobierno del estado anunció la llegada de 3 mil elementos certificados, pero falta saber la fecha.

Mencionó que apenas ayer en la madrugada una persona fue asesinada en el punto conocido como La Curva.