Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores hallan el virus en el mosquito común

Confirma Brasil 641 casos de microcefalia ligados al zika
Foto
La gente cruza la niebla provocada por la fumigación en Pinar del Río, Cuba. Las autoridades buscan prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, que puede transmitir zika, chikungunya y dengueFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 41

Brasilia.

Un total de 641 casos confirmados de microcefalia, entre los cuales hay 139 bebés fallecidos por esta malformación, fueron registrados en Brasil desde el brote de zika en octubre pasado, informó este miércoles el ministerio de Salud, que indicó que el gobierno analiza aún 4 mil 222 posibles enfermos de este padecimiento, mientras mil 46 ya fueron descartados.

El gobierno determinó en laboratorio que las madres de 82 bebés con microcefalia tuvieron zika aunque aclaró que el dato no representa adecuadamente la totalidad de número de casos relacionados con el virus.

Brasil detectó a fines de 2015 un aumento inusitado de microcefalia –que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas– en el empobrecido noreste del país, donde se ha registrado el mayor número de casos sospechosos y donde el virus tuvo una amplia circulación el año pasado.

El número de enfermos por el virus es 9.9 por ciento superior al informado en el pasado boletín semanal del ministerio. Las autoridades estiman que poco más de un millón y medio de personas fueron contagiadas por zika.

Durante un seminario sobre el zika realizado en Recife, capital del estado de Pernambuco, un grupo de investigadores brasileños anunció el miércoles que halló el virus del zika en las glándulas salivales del mosquito común o zancudo (Culex), un indicio de que esta especie también podría transmitir la enfermedad, el descubrimiento fue realizado por investigadores del laboratorio público brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Cuba reporta el primer caso

Cuba reportó este miércoles su primer caso del virus de zika, que fue diagnosticado en una médica venezolana de 28 años cuyo esposo y cuñado contrajeron previamente la enfermedad en Venezuela.

La paciente llegó a Cuba el 21 de febrero para realizar un curso de posgrado en medicina junto a otras 37 personas. La mujer reportó fiebre un día después y fue diagnosticada con zika el lunes.

Eslovaquia también confirmó el primer caso de virus de zika, en una mujer que volvió de un viaje a Sudamérica, aunque no se precisó de qué país. Los resultados de las pruebas realizadas la semana pasada en la paciente hospitalizada al sospecharse que tenía el virus del zika, en (la localidad) de Presov, fueron positivos, dijo el ministro de Salud, Viliam Cislak.

Por otro lado, en Argentina se confirmaron unos 15 mil casos de dengue y se espera para marzo y abril el pico máximo del brote epidémico, informó el ministro de Salud, Jorge Lemus.

El brote epidémico del virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el zika y el chikingunya, comenzó en noviembre, antes del inicio del verano y por tanto antes de lo esperado en Argentina.

En enero ya estaba consolidada la epidemia, con un importante número de casos diarios. Estamos preocupados por lo que pueda ocurrir en marzo y abril, que es la época en la que debería darse el pico máximo del brote, señaló Lemus.

En Paraguay, las autoridades sanitarias informaron que se produjo la sexta muerte en este año por dengue, correspondiente a un niño de 10 años.