Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sube a 15% el techo de pasivos para entidades con finanzas sanas

Avalan comisiones del Senado ley que regula deuda de estados y municipios
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 12

El Senado aprobó en comisiones y con cambios la minuta de ley de disciplina financiera de estados y municipios. La modificación central fue incrementar de 10 a 15 por ciento el techo de endeudamiento de ingresos de libre disposición a las entidades que estén en condiciones de sanidad, para que esto sirva de incentivo, el cual habían avalado los diputados.

En una sesión de poco menos de 20 minutos, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera avalaron la minuta que les turnó la Cámara de Diputados en diciembre pasado, que impide la contratación de créditos como mecanismo de financiamiento del gasto de los gobiernos locales y evita el sobre endeudamiento.

Con este nuevo ordenamiento se obliga a los estados, a la Ciudad de México y a los municipios a cumplir reglas antes de contratar empréstitos, a considerar límites y modalidades para evitar que los gobiernos presenten como garantía las participaciones federales, y deberán inscribir y publicar en un registro único la totalidad de sus créditos y obligaciones de pago.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta José Francisco Yunes, manifestó que con esta ley se da un paso fundamental para que se generen condiciones de mayor transparencia y ordenamiento en los recursos que tienen como origen empréstitos y que utilizan fondos federales como garantía.

Esta ley evitará que una entidad o un municipio se endeude por arriba de 100 por ciento; quienes quieran incurrir en mayores pasivos no podrán utilizar recursos federales, que es la garantía que la banca te pide.

Por su parte, el panista Jorge Luis Lavalle dijo que poner candados a la deuda de estados y municipios no sólo era un tema prioritario, sino también urgente. Creo que con esta normatividad daremos un paso muy importante hacia la urgencia que tiene el país en materia de deuda y disciplina financiera, afirmó.