Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documenta mal uso de fondos públicos

Solicita Morena juicio político contra Duarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 13

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó ayer una solicitud de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, petición que fue acompañada de documentos contenidos en siete cajas.

De acuerdo con los legisladores, dichos documentos demuestran el endeudamiento escandaloso y el mal uso de los fondos que manejó la administración en la entidad.

La coordinadora de la bancada, Rocío Nahle García, señaló que el mal manejo de las finanzas llevó no sólo al empobrecimiento de los veracruzanos, sino a un daño en la seguridad social, el sistema de salud y a la Universidad Veracruzana, además de que en el sexenio de Duarte de Ochoa repuntó el número de asesinatos, desapariciones forzadas y agresiones y crímenes contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Esta solicitud parte de una demanda de la sociedad veracruzana, y como diputados venimos a cumplir con la responsabilidad de la representación que nos otorga la ciudadanía. Esperamos que la instancia correspondiente proceda en consecuencia para que se atienda este clamor de un pueblo amedrentado que ya no puede salir libremente de sus casas ni convivir de manera tranquila en los espacios familiares, dijo la legisladora.

En conferencia de prensa previa a la entrega de los paquetes en la secretaría general de la Cámara de Diputados, Nahle García explicó que las cajas contienen facturas de la Secretaría de Finanzas del estado, revisiones del órgano de fiscalización de Veracruz y documentos que comprueban la triangulación de recursos para cubrir huecos financieros y cumplir temporalmente con las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo al gobierno de Duarte desde 2010.

Dijo que “entre los muchos casos de alteración de las cuentas, la ASF observó un adeudo de 4 mil millones pesos, pero para solventarlo se movió esa cantidad de una cuenta para tratar de demostrar que el dinero sí existía, pero una vez que la Auditoría dio el visto bueno, esos fondos volvieron a desaparecer.

Explicó que toda la documentación fue recabada por el diputado local Fidel Robles Guadarrama, de Morena, quien por motivos de salud no pudo viajar a la Ciudad de México para hacer la entrega de los paquetes, y en su lugar acudió el legislador federal Sergio René Cancino.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Jorge López Martínez, afirmó que Veracruz vive no sólo una crisis de derechos humanos, sino también de corrupción, económica y de vulneración al estado de derecho.