Estados
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizarán viabilidad del Monterrey VI

Autoridades de NL solicitarán aplazar proyecto hidráulico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 24

Monterrey, NL.

El gobierno de Nuevo León solicitará a la Comisión Nacional del Agua una prórroga para definir si se pone en marcha el proyecto hidráulico Monterrey VI o se sustituye por otro plan para abastecer agua a esta zona metropolitana, anunció el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

La finalidad es no perder los 3 mil 500 millones de pesos que aportará el Fondo Nacional de Infraestructura al proyecto que decida Nuevo León.

Rodríguez Calderón aclaró que el 31 de marzo vence la vigencia del contrato que el gobierno federal firmó con el del estado y empresas privadas para arrancar el proyecto, pero no la concesión para trasvasar agua del río Pánuco, en Veracruz, a la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares.

Agregó que el grupo de especialistas al que se le encargó analizar las propuestas para abastecer agua al estado, incluyendo Monterrey VI, aún no le entrega una conclusión y tiene pendientes reuniones con esos expertos y con autoridades de la paraestatal Agua y Drenaje.

También se reunirá con los empresarios que obtuvieron la licitación para desarrollar Monterrey VI y convencerlos de no interponer demandas por la suspensión o modificación del proyecto.

El costo del proyecto Monterrey VI, impulsado por el entonces gobernador Rodrigo Medina, fue aumentando hasta llegar a la cifra actual de 62 mil millones de pesos; además se descubrió que el principal constructor es el grupo Higa, ligado al escándalo de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, durante su campaña a la gubernatura, Rodríguez Calderón prometió cancelar el proyecto pero ya como mandatario cambió de opinión y decidió estudiarlo junto con otras alternativas para definir cuál es la más apropiada.