Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acoso a un símbolo de cambio

Expresan su solidaridad Nicolás Maduro y Evo Morales

¿Qué viene ahora del imperio?, ¡un escarmiento!

Garantías al debido proceso, exigencia de la Unasur

Foto
Lula agradece las muestras de apoyo desde una ventana del edificio del Partido de los Trabajadores en Sao PauloFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 4

Sao Paulo

Después del traslado forzado del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para declarar por sospechas de presuntos nexos con el escándalo de corrupción en Petrobras, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, expresaron su solidaridad.

Lula, el camino ha sido largo y no han podido contigo, de este ataque miserable saldrás más fuerte, Venezuela te abraza, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Durante una reunión con dirigentes campesinos en la reunión cocalera del Chapare, Morales dijo: Quiero expresar mi solidaridad con el compañero Lula, esta mañana detuvieron al ex presidente en Brasil. Nuestro saludo revolucionario, la lucha sigue.

¿Qué viene ahora del imperio? ¡Un escarmiento a presidentes y ex presidentes antimperialistas!, cuestionó Morales en el portal de internet del diario El Deber.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidió este viernes garantías al debido proceso en las acusaciones contra Lula. Su secretario general, Ernesto Samper, se solidarizó con el líder del PT. Mi solidaridad personal con el ex presidente Lula, sometido a un linchamiento mediático que afecta a su derecho a la presunción de inocencia, afirmó en su cuenta personal.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, divulgó por la tarde un texto manifestando su integral disconformidad con la forma en que fue tratado Lula por los funcionarios de justicia cuando el ex mandatario ya había comparecido voluntariamente antes.

Rousseff no ha sido acusada en la investigación contra Lula, pero enfrenta un juicio político por presuntamente haber usado dinero estatal de las pensiones para compensar el déficit presupuestal.

La Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la mayor patronal de Brasil, pidió este viernes la renuncia de la presidenta Rou-sseff por la crisis económica y política que enfrenta el país.

El presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, afirmó en entrevista radiofónica que sólo su renuncia facilitará que el país vuelva a tener un crecimiento económico y a generar confianza entre los empresarios e inversores.