Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, sin avance, por el mal gobierno y la corrupción, dice

AMLO: el campo, abandonado; la actividad productiva, sin apoyo

Los agricultores reciben cada vez menos por su cosecha, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 14

Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente la compra del avión presidencial, la corrupción gubernamental y el abandono en que se encuentra el campo mexicano; ahora lo hizo aseverando que el presidente Enrique Peña Nieto no tiene comparación con los héroes que dieron patria y libertad a los mexicanos.

Ante los asistentes a la asamblea informativa que sostuvo en el municipio de Tepeojuma, en el estado de Puebla, el político tabasqueño cuestionó: “¿Qué tiene que ver Peña con Miguel Hidalgo o José María Morelos y Pavón, que dieron su vida por el pueblo. ¿Qué tiene que ver Peña con Benito Juárez, que era austero, republicano, honesto?

¿Qué tiene que ver Peña con Francisco I. Madero o con Francisco Villa o Emiliano Zapata o con el general Lázaro Cárdenas del Río?, a lo que respondió que nada, porque Enrique Peña es un pequeño faraón.

Pidió quitarse las telarañas de la cabeza y aprender la lección de que el peor de los ladrones es el político corrupto y eso es lo que más daña, ese es el principal problema de México, por eso no sale adelante el país.

No salimos adelante por el mal gobierno y por la corrupción, por eso es nuestra lucha para acabar con esa corrupción, y no nos conformemos, a mí me da gusto que a pesar de que está lloviendo aquí están ustedes, y esto demuestra que son ciudadanos conscientes, que quieren un cambio, sostuvo.

Dijo que se tiene que limpiar de corrupción a México y habrá desarrollo, porque habría dinero para sacar al campo del abandono en que se encuentra, apoyar a los productores, porque actualmente venden barato lo que producen y compran caro lo que necesitan.

El productor del maíz, comentó, cada vez recibe menos por su cosecha; hace dos o tres años le pagaban 4 mil 500 pesos o hasta 5 mil pesos la tonelada de maíz, ahora 3 mil pesos, al cañero igual.

Hay muchos cañeros en el país que siguen con el cultivo de la caña nada más por el seguro, porque mal que bien hay atención médica y algo es algo, pero no les rinde, porque los gobernantes tienen en el abandono al campo, comentó.

Criticó la política electorera del gobierno que en las despensas que reparte a los campesinos sólo da frijol con gorgojo; no se apoya la actividad productiva, no se generan empleos, expresó al decir que si se combate la corrupción se impulsará el desarrollo del campo, se garantizará el derecho de pueblo a la salud, a la educación y a la seguridad social.