Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ferrocarril de China a Irán: su significado
U

n ferrocarril, con 32 carros llenos de mercancía, llegó a Teherán el 15 de febrero de 2016. La capital de Irán fue centro de la atención de la prensa mundial, aunque parece que no de México y tal vez otros países. Venía del este de China, por una ruta muy similar a la histórica Ruta de la Seda, que llegaba al fin de Asia en el estrecho de Bósforo, que va del Mar Mediterráneo al Mar Negro en el norte. Por cierto que Turquía acaba de terminar un túnel, el Marmaray, bajo ese estrecho.

Turquía e Irán son países con una amplia frontera común. Y si lo vemos en un mapa, veremos que la ruta del citado ferrocarril fue de aproximadamente 90 por ciento del ancho de Asia en esa parte. Faltaría un 10 por ciento para conectar lo más lejano de China con el principio de Europa.

Irán tiene más de una tercera parte de sus exportaciones con destino a China, que es también el principal importador de su petróleo.

Los tres países mencionados son socios del Banco Asiático, junto con casi todo lo demás de Asia. Aunque este banco tiene poco de estar funcionando oficialmente, participó con una cantidad en el financiamiento del mencionado ferrocarril.

En toda Asia se inician proyectos de inversión, Pero el más adelantado es, como vemos, Irán, que ya está participando en uno terminado. Veamos la causa.

Irán fue el primer país cuyos puertos fueron bloqueados por los barcos de guerra de Estados Unidos. Y ha sido víctima de numerosas agresiones de este y otros países, hasta que hace poco se firmó el tratado de paz.

Entonces, decidió que el predominante comercio marítimo, con barcos inicialmente europeos, luego también estadunidenses, debía ser sustituido por un comercio interior con ferrocarriles, y aquí vimos un paso importante en este sentido. Y esa idea se ha extendido cada vez más por toda Asia.

Varios países han generado grandes redes ferroviarias. Hace unos años, Naciones Unidas, en su rama de Asia y Pacífico, hizo estudios con un proyecto de red ferroviaria, cruzando Asia en direcciones este-oeste y norte-sur. Calculó que si esto se hacía, el comercio exterior promedio de los países sería en sus dos terceras partes con otros países de Asia.

Veamos al norte de Asia al respecto. El Ferrocarril Transiberiano, construido desde el zarismo, se ha modernizado mucho, y uno de los avances importantes es una rama ferroviaria a través de China y llegando al Pacífico. El puerto es Tangjú, cerca de Tianjin. El puerto al Pacífico que tenía desde el principio estaba muy al norte y no servía para comercio exterior en gran escala. Este sí, está frente a Corea del Sur, tras de ella está Japón, y hacia el sur hay puertos de otros países asiáticos. Se llega hasta India.

Rusia tiene otro trabajo en desarrollo, para otra derivación de esa enorme vía hacia el sur, para, con combinaciones, llegar a Irán.

Esto que decimos será del norte, pero al sur del Transiberiano. Hay otros ferrocarriles, como el de China desde la zona del Pacífico hasta la frontera con Kazajstán, que del otro lado ya tiene a Rusia, a Europa.

Otros beneficiarios con el ferrocarril de la Ruta de la Seda, como ya se le llama, son Azerbaiyán, en Asia, y Georgia, en Europa, que trabajan para comunicarse por su mar común, el Mar Negro, para exportaciones a China. Y estos son sólo ejemplos.

En reuniones de gobernantes se ha planteado que también se instalen líneas internacionales de muy alta tensión de electricidad. Podrían instalarse con una vía ferroviaria paralela, como ya lo ha hecho Rusia con el oleoducto del océano Ártico dentro del país, por ejemplo. Y todo esto puede abrir proyectos muy importantes.

Los anchos de vía son diferentes de un país a otro, pero está la solución de los puertos secos, de la que ya hemos hablado. Se instalan dos tramos de vía paralelos, uno de cada ancho o separación de los rieles. Cada vagón debe tener dos partes separables, una con las ruedas y el piso, y la otra con todo lo demás, lo de los pasajeros o lo de la carga. Y enormes grúas especiales transladan el vagón de un piso al otro, de una vía a la otra.

Hasta donde sé, los primeros puertos secos se usaron hace más de 10 años en Suecia y Noruega, pero ahora el país que más ha instalado es India, con más de 200 puertos secos, debido a que desde el siglo XIX cada provincia o región contrataba su ferrocarril con diferentes empresas.

Con este recurso, se pueden instalar ferrocarriles por todos lados, ya sin esa limitación.

Recordamos que Asia es el continente que contiene a los únicos seis países del mundo que tienen 5 por ciento, o más, de aumento del producto anual, y también con mucho la mayor población, con más de 3 mil millones de habitantes.

Conocer toda esta experiencia nos puede ser útil, sobre todo ahora que hay indicios del inicio de una crisis, aunque le pongan nombres raros, para definir mejor cuál queremos que sea nuestro futuro.