Espectáculos
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será inaugurada el próximo viernes con La calle de la amargura, de Arturo Ripstein

La muestra de la Cineteca ha formado generaciones de públicos y cineastas

Proyectará 14 filmes, entre los que destacan trabajos de Jafar Panahi y Hou Hsiao-Hsien, informó Alejandro Pelayo, director del recinto

Incluye dos películas tributo a Hitchcock; una a partir de una entrevista con Truffaut

La última semana de abril comenzará recorrido por varias ciudades

Foto
Fotogramas de La calle de la amargura, cinta en la que aparece Patricia Reyes Spíndola, y de Hitchcock/Truffaut, entrevista entre dos grandes de la cinematografía mundialFoto cortesía de la Cineteca
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 7

Con su muestra internacional que llega a la edición 60, la Cineteca Nacional pone énfasis en su leit motiv: la difusión del arte del cine.

Exhibirá en 18 días en el inmueble de la colonia Xoco 14 títulos del mejor cine mundial. Es decir, las cintas que triunfaron en festivales y otras que han destacado por su contexto. Luego de su estadía en la Cineteca, realizará extensa gira que abarcará todo el país y salas comerciales. La muestra arrancará este 18 de marzo.

Destacan los trabajos de Jafar Panahi, Hou Hsiao-Hsien y Alfred Hitchcock, entre otros. También la reciente producción de Arturo Ripstein, el mexicano con más participaciones. Regresa con La calle de la amargura, historia inspirada en un hecho noticioso.

En la muestra ya pasaron por lo menos tres generaciones completas, gente que se ha formado con ella y ha descubierto el cine. También han pasado carreras completas de directores, comentó durante la presentación este lunes el director de la institución, Alejandro Pelayo, quien acompañado del subdirector de Programación, Nelson Carro, recordó: En la primera muestra estaban nombres como Luis Buñuel, Lucino Visconti... luego vino otra generación, la de Woody Allen... la muestra es toda una institución.

La cinta que inaugura es el reciente trabajo de Ripstein. Relata la historia real sobre el asesinato de un par de luchadores enanos cometido hace siete años en la ciudad de México. El sórdido mundo del realizador y de la guionista Paz Alicia Garciadiego crean un ambiente oscuro en tonos de grises. Estuvieron presentes en la conferencia una de las protagonistas, la actriz Nora Velázquez, y el fotógrafo de la cinta Alejandro Cantú.

Latinoamérica

De Latinoamérica llegan títulos como la venezolana-mexicana Desde allá, de Lorenzo Vigas. Se trata de la primera película de la región en ganar el León de Oro del festival de Venecia. Presenta un retrato de un país con gran tensión social en tiempos recientes.

El cine brasileño está representado por Buey neón, de Gabriel Mascaro, quien utiliza su experiencia en el documental con el drama que detona un paisaje del norte brasileño. Asimismo, se proyectará El patrón, radiografía de un crimen, de Argentina, y Venezuela retrata la esclavitud moderna en América Latina a través de la experiencia de un campesino.

En el panorama europeo estará la sátira sobre las relaciones de pareja: La langosta, de Yorgos Lanthimos, y Mandarinas, de Zaza Urushadze, que muestra los conflictos que vive Georgia. La francesa Maïwenn vuelve a esta programación con su cinta Amor mío, radiografía de la vida de pareja.

Postulada al Globo de Oro por mejor película extranjera, se presentará El nuevo testamento del director, guionista y dramaturgo belga Jaco Van Dormael. Su película está dotada de gran belleza audiovisual y goza de una mirada imaginativa acerca de un Dios egoísta de carne y hueso.

El cine islandés sigue captando la atención del mundo debido al crecimiento de la industria escandinava. La muestra presentará lo nuevo de Rúnar Rúnarsson, Despegando a la vida, drama sobre la falta de comunicación, la violencia y las relaciones entre padres e hijos.

Cosmos es la última cinta de Andrzej Zulawski antes de su partida de este plano. Concede una delirante tragicomedia coral.

El polémico iraní Jafar Panahi de nuevo se sobrepone al arresto artístico impuesto por el gobierno de su país para hilar un filme entre la ficción y el documental: Taxi Teherán.

Hou Hsiao-Hsien presenta La asesina, un tratamiento distinto del cine de artes marciales. Premiado en Cannes por este trabajo, el director taiwanés regala una cinta peculiar sobre el subgénero wuxia.

Se incluyen dos cintas que rinden tributo a Alfred Hitchcock. La primera se da a partir de una entrevista entre el realizador francés Francois Truffaut y Alfred Hitchcock. Kent Jones, quien la rescata, ofrece el encuentro de un artista con otro gran artista: Hitchcock/Truffaut. También se exhibirá el clásico del Maestro del suspenso De entre los muertos (Vértigo, 1958), que ofrece un complemento a la cinta de Jones.

La última semana de abril, la muestra emprenderá su recorrido por varias ciudades del país.

Para cinéfilos, la Cineteca ofrece preventa de boletos, que se inició este 14 de marzo y culminará el 23. Podrán adquirirse directo en taquillas de 10 a 21 horas. Además, se contará con una promoción para el público en general: 14 boletos (uno por película) por 630 pesos (10 por ciento de descuento), tratándose del pago en una sola exhibición. Promoción estudiantes, menores de 25 años, maestros, Inapam: 14 boletos (uno por película) por 380 pesos (10 por ciento de descuento).

Más información