Estados
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas de contratistas, maestros y médicos en otras ciudades

Denuncian abuso policiaco contra dos fotoperiodistas en Acapulco
Foto
Profesores, padres de familia y alumnos de la escuela primaria Francisco Figueroa Mata bloquearon ayer calles del centro de Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Educación de Guerrero que reconstruya el plantelFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 28

Ayer hubo protestas en Acapulco, Chilpancingo y Tlapa, Guerrero, entre ellas una de periodistas del puerto en apoyo al fotógrafo Bernardino Hernández, de la agencia Cuartoscuro, quien fue retenido durante aproximadamente hora y media por policías federales el pasado viernes y lo obligaron a borrar fotografías que había tomado en un retén de la Gendarmería Federal, acompañado por el fotoperiodista italiano Enrico Dagnino.

Los reporteros se manifestaron ante las oficinas de la Policía Federal en la Zona Dorada de Acapulco, donde Hernández recordó que los agentes le exigieron presentar una cédula profesional y que borrara las fotografías que había tomado en el punto conocido como El Derrumbe, en la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta.

También en Acapulco, contratistas bloquearon de manera intermitente ambos sentidos de la avenida Cuauthémoc, frente a la alcaldía, para exigir el pago de obras realizadas en 2012. El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Guerrero, José Luis Cuevas, explicó que a 10 empresas nos deben 20 millones de pesos.

El alcalde perredista Evodio Velázquez advirtió que no aceptará chantajes y ordenó presentar denuncias por los bloqueos.

Por la mañana, padres de familia, alumnos y maestros de la escuela primaria Francisco Figueroa bloquearon las principales calles del centro de Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Educación de Guerrero y al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa la reconstrucción de su plantel, obras que han reclamado durante más de 15 años.

También en Chilpancingo, trabajadores administrativos, médicos y enfermeros del hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, de la sección 61 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, pararon labores, y protestaron en la puerta 2 de Casa Guerrero para exigir la destitución de su director general, Adiel Molina Bello, por abusos laborales.

En Tlapa, transportistas cerraron los accesos a la carretera federal que lleva a Chilapa y al estado de Puebla, para pedir que se destituya al director de tránsito local, Rolando Morales.