Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PAN y PVEM buscan aprobar la minuta de la colegisladora sin cambios

Diputados comparan hoy propuestas sobre norma federal de transparencia

Exige Morena que en la iniciativa se incluya a Pemex y CFE como sujetos obligados

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 12

Los partidos políticos en la Cámara de Diputados confrontarán hoy sus propuestas con la minuta del Senado sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que el bloque PRI, PAN y PVEM quiere aprobar sin cambios, mientras Morena insistió en que se incluya a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ésta como sujetos obligados.

Nuestra lectura es que no se quiere considerar a las dos empresas para disfrazar el negocio con las grandes compañías petroleras y de electricidad. Que no se sepa cuánto se van a llevar de la riqueza, sostuvo el presidente de la Comisión de Transparencia, Rogerio Castro Vázquez (Morena).

Ayer, la comisión instaló el grupo de trabajo que se encargará de revisar las propuestas de los partidos que plantean no modificar la minuta e intentar que se apruebe a más tardar el 31 de marzo, así como el proyecto de dictamen que desde febrero presentó Castro Vázquez.

El legislador de Morena aclaró que ese grupo de trabajo no sustituye a la comisión y tampoco la atribución exclusiva de discutir y votar el dictamen respectivo.

Rogerio Castro ofreció una conferencia, aun cuando desde otras bancadas se le sugirió no hacerlo, para explicar los alcances del grupo de trabajo, el cual sesionará esta tarde.

En sus declaraciones consideró vital que se modifique la minuta del Senado para conocer los contratos de Pemex y de la CFE con las empresas privadas.

Actualmente hay compañías noruegas en el Golfo de México realizando prospecciones, con ondas sonoras, para detección de yacimientos en aguas profundas, pero con un alto daño al océano y a la fauna. Pedimos información a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y argumenta que no sabe nada, indicó.

Aseguró que el grupo decidirá hoy la forma en que procesará ambos documentos, pero el fondo es que no se quiere incluir a las empresas productivas del Estado, sus filiales o subsidiarias a revisión, sobre todo de los contratos que firmen mediante la figura de asociaciones público privadas.

Hay una ley que regula estas asociaciones. Entonces, no es posible que se quiera dejar los contratos fuera de revisión o que se deje sin considerar bajo qué criterios una información se considerará clasificada, expuso.