Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuacoyotl, la subversión de las criadas se presenta este fin de semana en el CCU

A Poc A Poc celebra 20 años con obra que denuncia el maltrato a los migrantes

Es un diálogo abierto sobre la situación de miles de paisanos que cruzan la frontera, explicó Jaime Camarena, fundador de la compañía

Al coreógrafo le gustaría presentar su obra en EU

Foto
El grupo está en un momento de transición, de relevo generacional y nuevos proyectosFoto David Flores Rubio
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 6

En pleno proceso de relevo generacional, con nuevos integrantes y con la dirección artística de Edisel Cruz, la compañía independiente A Poc A Poc, fundada en Barcelona por Jaime Camarena, celebrará su 20 aniversario en la Sala Miguel Covarrubias, del 18 al 20 de marzo, con la obra Cuacoyotl, la subversión de las criadas, en la que se denuncia el maltrato a los migrantes mexicanos.

La agrupación, cuyo nombre A Poc A Poc en catalán significa de poco a poco, en alusión a la paciencia que es fundamental en el desarrollo profesional de los creadores independientes, montará la pieza que estrenó el año pasado y con la que Jaime Camarena concluye la tetralogía que combina teatro y danza.

Inspirada en la obra Las criadas, de Jean Genet, Cuacoyotl, la subversión de las criadas, del coreógrafo Jaime Camarena y el dramaturgo José Alberto Gallardo, refleja el abuso de poder, la injusticia y la venganza.

Durante más de una hora, cuatro intérpretes recrean una historia de poder que tiene lugar en el sur de Estados Unidos. Los personajes son Clare, Soledad, El venadero y El declarante, quien lleva de la mano al espectador por la trama y lo cuestiona sobre los acontecimientos.

Para Camarena, la obra muestra distintas relaciones de control y poder, incluso entre dos migrantes. Es un diálogo abierto sobre la situación que viven miles de paisanos que cruzan la frontera y que recorren kilómetros de sufrimiento y sed, y luego viven explotación. La propuesta escénica me parece un poco esa sensación de que siempre seremos ciudadanos de segunda o tercera clase.

Al coreógrafo mexicano le gustaría presentar su obra en Estados Unidos, sobre todo en estos momentos en que el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, ha expresado en sus discursos xenofobia contra los mexicanos.

Mi propuesta es la visión de un problema de actualidad. Antes de los polémicos discursos de Trump ya estábamos trabajando en esta obra. El asunto es que iba a llegar Trump u otra persona con una postura similar, porque existe mucha discriminación.

El fundador de A Poc A Poc expresó que le gustaría que la compañía continúe por el camino de la autogestión, que podamos tener mayor participación con la sociedad. Convertirnos en un factor que signifique algo y tener mayor participación en las artes escénicas en el país.

La agrupación se encuentra en un momento de transición, de relevo generacional, con nuevos proyectos y diálogos, esto con la finalidad de fortalecer y enriquecer a la danza contemporánea que se desarrolla en el país.

La Cantera y A Poc A Poc hemos logrado ser referentes desde alguna esquina, un punto en la producción escénica de los jóvenes. Seguimos en activo; en estos 20 años se han logrado interesantes trabajos, pero no veo el objetivo de recomenzar y que alguien empiece a levantar otra cosa, explicó Camarena.

Interesado en el proceso educativo y creativo, el coreógrafo mexicano señaló: “No me veo dedicando ciento por ciento de mi energía vital a un proyecto sólo creativo. Me veo generando más espacios de diálogo creativo, al frente de una compañía con un programa educativo.

Está el proyecto Poc Impulsive, con duración de un año, relacionado con la formación de jóvenes en las artes escénicas. Más que una segunda compañía lo estoy convirtiendo en un laboratorio de acción, porque son chavos becados con un programa de actividades que deben cumplir, desde su entrenamiento cotidiano como bailarín de repertorio de obras para público infantil; algunos de ellos también comienzan a generar su propio repertorio coreográfico.

Los jóvenes que participan en Poc Impulsive reciben formación teórica y práctica respecto de la gestión de proyectos culturales, de difusión, pues, en opinión de Camarena, las artes escénicas son un fenómeno dinámico y vivo.

Cuacoyotl, la subversión de las criadas se presentará hoy y mañana a las 19 horas, y el domingo 20 a las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), en Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.