Estados
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universidades, fábricas de desempleados, sobre todo especialistas: análisis de la UAZ

Viven fuera del país 1.2 millones de mexicanos altamente calificados o con estudios de posgrado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 26

Zacatecas, Zac.

Más de 900 mil mexicanos altamente calificados con estudios de licenciatura han emigrado a 67 países, al igual que 300 mil compatriotas que cursaron maestrías o doctorados.

De acuerdo con la investigación Cómo transformar a México con innovación, que realizó la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la mayoría de estos connacionales radica en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, porque no encontraron posibilidades de desarrollo laboral, académico ni ceintífico en México.

El objetivo de la investigación, hecha a petición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue conocer a fondo el panorama de la emigración de talento mexicano y cuál es su situación en el mundo, dijo a La Jornada Raúl Delgado Wise, coordinador general del estudio que será entregado al director del consejo, Enrique Cabrero.

Wise informó que durante un año y medio se intentó contactar a 260 mil posgraduados mexicanos que habían tenido beca del Conacyt para conocer las razones por las que emigraron y qué les impide regresar al país. 39 mil posgraduados contestaron las solicitudes de entrevista.

A diferencia de lo que ocurre con los mexicanos de baja calificación, 98 por ciento de los cuales emigran a Estados Unidos para emplearse en el campo, la construcción, la industria restaurantera y los servicios, a ese país se va el 80 por ciento de los mexicanos altamente calificados, refirió Delgado Wise.

Las principales áreas de trabajo o estudio de estos posgraduados se encuentran en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Sólo en Estados Unidos hay 20 mil mexicanos con doctorado. ¡Esa es la cantidad de doctores con que cuenta el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), más o menos! Y nosotros estimamos que hay otros 10 mil mexicanos con doctorado en otros países.

–¿Por qué 80 por ciento de los posgraduados emigran a Estados Unidos?

–Porque es el país con más inmigración altamente calificada, y eso se debe a que ahí se produce, por mucho, el mayor número de patentes del orbe. Y, sorprendentemente, los posgraduados mexicanos ya ocupan el tercer lugar en Estados Unidos por su número, sólo detrás de los científicos de India y China.

Docente de estudios del desarrollo de la UAZ, el investigador detalló que al comparar a los mexicanos con posgrado que están en el extranjero con sus pares en México, lamentablemente el nivel de calificación de los que están afuera es más alto y su producción, mayor.

–¿Por qué se van: bajos salarios, desempleo, inseguridad?

–Es un problema estructural. México se convirtió en una gran maquiladora; entonces, fuera del ámbito universitario, estos posgraduados no tienen empleo ni de desarrollo profesional en otros ámbitos. De hecho, las universidades mexicanas se han convertido en fábricas de desempleados en muchos sentidos, más en el caso de los altamente calificados –admitió el especialista.