Estados
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trifulca entre seguidores de dos aspirantes panistas en Hidalgo por robo de urna

Se inscriben candidatos a gobernar tres estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 27

Los organismos públicos locales electorales (Oples) de Puebla, Oaxaca y Sinaloa recibieron ayer ocho solicitudes de registro de candidatos a las gubernaturas que se disputarán el 5 de junio.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla recibió seis peticiones: de Antonio Gali Fayad, de la alianza formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT); Blanca Alcalá Ruiz, de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Instituconal (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), así como de la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Abraham Quiroz Palacios, del partido Morena.

Dos ciudadanos solicitaron su registro por la vía independiente: la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco y Ricardo Jiménez Hernández, quien colaboró con Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario de Gobierno y cuñado del gobernador Rafael Moreno Valle.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca recibió la solicitud de registro de Salomón Jara Cruz, de Morena, acompañado por el presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, y por la dirigente estatal, Nancy Ortiz.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, diputado local con licencia y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, solicitó ante el Instituto Estatal Electoral su registro como candidato a gobernador por los partidos Sinaloense y Movimiento Ciudadano.

El PAN realizó elecciones de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores en 14 de los 84 municipios de Hidalgo; el único incidente fue el robo de una urna instalada en Xochiatipan, por lo cual se anularon los resultados en esa localidad y hubo un enfrentamiento entre los seguidores de Prisco Manuel Gutiérrez, ex secretario general del PAN en Hidalgo, y los de Manuel Gutiérrez Hernández.

En los 70 municipios restantes, la Comisión Permanente Nacional del PAN designará directamente a los candidatos que participarán en los comicios del 5 de junio.

El candidato del PRI a la gubernatura, Omar Fayad Meneses, designó coordinador de campaña a Fernando Moctezuma Pereda, quien anunció que el 29 abril solicitará licencia para separarse del Congreso de la Unión.

(La Jornada de Oriente y Juan Montoya, Jorge Pérez y Javier Valdez, corresponsales)