Estados
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian abusos en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 27

Morelia, Mich.

Habitantes de 30 comunidades indígenas demandaron al gobierno estatal detener la represión y el hostigamiento de la policía, tras señalar que tres de sus compañeros de Santa Fe de la Laguna y Cocucho, en la zona purépecha, fueron víctimas de detenciones arbitrarias y abuso de autoridad.

El Consejo Indígena de Michoacán informó que el 13 de marzo el comunero Rigoberto Francisco Reyes, de 35 años, y Jorge Luis Jacobo Francisco, de 11, originarios y avecindados en la comunidad indígena de Cocucho, fueron atacados con armas de fuego por elementos de la Fuerza Rural de Charapan, en represalia porque exigen la entrega y administración del presupuesto directo y la formación de un gobierno comunal.

Informaron que el menor se encuentra delicado y que presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y denuncia ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Apenas en noviembre pasado fue detenido arbitrariamente el comunero Nicolás Bautista Ramírez, de Santa Fe de la Laguna, pero gracias a protestas fue liberado y absuelto de cargos.

Además, nuestro asesor, el historiador Pável Uliánov Guzmán, ha sido amenazado por teléfono debido a que apoya a nuestras comunidades, señala el comunicado enviado por la organización, integrada por autoridades indígenas de Ostula, Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, Pichátaro, Zirahuén, Sevina, Capácuaro, Urapicho, Angahuan, Uricho, Pamatácuaro, Tacuro, Corupo y Nuevo Zirosto, entre otras.

El consejo aseguró que desde hace meses demandan que las tenencias y anexos de los municipios indígenas cuenten con presupuesto propio, pues los ayuntamientos no distribuyen equitativamente los recursos que les envían la Federación y el gobierno estatal.

Demandamos justicia pronta y expedita para nuestros compañeros agredidos; de lo contrario, hacemos responsables a los gobiernos del estado y municipal de Charapan de cualquier situación que pudiera presentarse, manifestaron los integrantes del consejo indígena.