Estados
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades y colegas en Ciudad Juárez acusan a medios de crear falso diagnóstico

Defienden a 23 médicos de Chihuahua acusados de causar muerte de una madre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 28

Ciudad Juárez, Chih.

Afiliados al Colegio de Médicos de la capital de Chihuahua y Ciudad Juárez iniciaron una campaña en redes sociales titulada #Yosoy24 para defender a los 23 investigados por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado por la muerte de Yesenia Pineda Tafoya, de 20 años, atribuida a presunta negligencia.

La tarde del sábado lanzaron la campaña en Twitter a iniciativa de Luis Javier García, presidente del colegio, a fin de responder a las críticas al gremio en Chihuahua y Juárez.

Durante la presentación de la campaña, Javier García pidió que médicos, enfermeras y demás personal de salud se sumen al apoyo a nuestros amigos. Estamos seguros de que al final la verdad prevalecerá,y deseamos resignación y consuelo para la familia de Yesenia por tan lamentable pérdida.

A principios de la semana pasada, luego de la muerte de la joven, sus familiares y amigos iniciaron una serie de protestas y han sostenido que hubo negligencia médica.

La necropsia practicada en forma tardía –el Servicio Médico Forense se llevó el cuerpo de la funeraria– reveló que la causa de la muerte fue choque séptico, informó el fiscal general del estado para la zona norte, Enrique Villarreal Macías.

Yesenia Pineda Tafoya falleció el lunes pasado en un hospital de Chihuahua. Su madre, Guadalupe Tafoya, dijo que hubo al menos dos negligencias médicas, la primero hace 11 meses, cuando dio a luz a su primer hijo, pues debido a un desgarre los médicos le conectaron la vagina con el recto, y después en enero en Chihuahua, cuando intentaron sin éxito resolver el problema.

Tafoya dijo que otra humillación fue que el cuerpo de su hija fue retenido más de 30 horas luego de sacarlo de la funeraria, pues se omitió la necrocirugía de ley.

Autoridades estatales de Salud y el Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez niegan haber incurrido en negligencia y acusaron a los medios de comunicación de tergiversar los términos médicos y crear un falso diagnóstico del estado de salud de la joven.