Estados
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De luto, efigie de Zapata en Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 27

Cuernavaca, Mor.

La estatua del general Emiliano Zapata que está a la entrada de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue cubierta con miles de metros de hilo negro en señal de luto por la desaparición de mujeres y hombres en el estado, y para exigir que sean exhumados más de 100 cuerpos enterrados de manera ilegal por la Fiscalía General del Estado (FGE) en un predio de Tetelcingo, Cuautla.

La estatua fue cubierta por estudiantes de la Facultad de Sicología y Artes de la UAEM, y permanecerá así hasta que, dijeron, sean encontradas las mujeres desaparecidas, paren los feminicidios y sean entregados a sus familiares los cuerpos inhumados en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y secretario de Extensión Universitaria de la UAEM, explicó que la intención de los estudiantes y artistas es visibilizar el horror que viven miles de víctimas de desaparición en Morelos y todo el país.

Nuestro héroe (Zapata) está enterrado junto con las víctimas de las fosas clandestinas de la fiscalía, y no saldrá de esas fosas, donde simbólicamente está enterrado, hasta que logremos abrirlas y saber de quiénes son esos cuerpos, y se entreguen a los familiares.

Los universitarios explicaron que para hacer el velo de la estatua de Zapata cientos de familias aportaron hilo negro, de acuerdo con la estatura de sus hijas o hijos desaparecidos o asesinados. Hasta ahora, aseguraron, llevan alrededor de 2 mil 500 metros.

Los familiares de las víctimas, estudiantes y ciudadanos exhortaron a repetir esta actividad en otras ciudades y a exigir al gobernador Graco Ramírez y al presidente Enrique Peña Nieto que exhumen los cuerpos el 28 de marzo, Día de las Víctimas en el estado.