Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son jóvenes con experiencia y su desarrollo individual marca la pauta

Varios menores de 23 años pueden ir a Copa América y a JO: Ramírez

Debemos estar entre los favoritos de forma permanente, asegura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. a10

Jesús Ramírez, ex técnico campeón mundial Sub-17, consideró que tranquilamente varios jugadores menores de 23 años podrán participar tanto en la Copa América Centenario, como en los Juegos Olímpicos. Además de los tuzos Érick Gutiérrez, Hirving Lozano y Rodolfo Pizarro hay otros elementos como Cándido Ramírez y Orbelín Pineda.

“No veo por qué el jugador mexicano no pueda, más aún cuando tienes una edad en la que crees que te puedes comer el mundo. Depende mucho de la dosificación, el trabajo que se les dé y creo que también es una cuestión mental, como siempre lo he dicho, lo importante está en la mente.

Lo fundamental ahorita es soñar, ilusionarse para estar en los dos torneos y empezarlo a generar, porque creo que ya debemos dar ese paso de calidad y meternos entre los favoritos de forma permanente, añadió.

Inclusive, el entrenador campeón en Perú 2005 dijo que es algo natural ver este fenómeno en futbolistas que conjugan juventud y experiencia, “porque muchos ya tienen varios partidos de selección, concentraciones, giras y torneos a pesar de su corta edad. El desarrollo individual va marcando la pauta.

“Refrendar el oro es posible porque México tiene un camino desde hace más de 10 años con jugadores que han hecho el recorrido de juveniles a profesionales. Desde 2001 que iniciamos el proceso al mando de Alejandro Burillo como director de selecciones, otra gente llegó después a sumar y ese desarrollo tuvo un gran logro en Londres 2012, tras ganar dos mundiales Sub-17.

Mencionó que de los elementos que él entrenó hoy varios que son futbolistas consumados como Raúl Jiménez, Toño Rodríguez, Patricio Araujo, Giovani dos Santos, a quien tuve desde chiquito.

Agregó que “una realidad es que hoy día todos los equipos invierten gran cantidad de dinero en fuerzas básicas, no sólo Pachuca, también Tigres, Monterrey, Chivas… Quizá Cruz Azul, que tiene otro concepto –tener escuelas y Sub-17 y 20– y ya, pero el resto maneja Sub-13, Sub-15, todos tienen cada vez más especialistas.

Lo increíble es que los clubes invierten una gran cantidad de dinero en divisiones inferiores y a veces esos jugadores deben participar en primera A porque no tienen otro chance. Ojalá se pueda aterrizar tanto talento porque el futbol juvenil mexicano es considerado una potencia a nivel mundial.