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Líneas aéreas y de autobuses lideran quejas de consumidores

Cuatro entidades concentran sanciones de Profeco durante la Semana Santa
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Integrantes de la Profeco realizan un recorrido por la Central Camionera del Norte en la Ciudad de México para verificar mostradores y locales comercialesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2016, p. 17

En Jalisco, Coahuila, Baja California y la Ciudad de México se concentran la mayoría de los 140 negocios que han sido sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante la Semana Santa, con la colocación de sellos de la actividad comercial por cometer violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

La dependencia informó que hasta el momento se han realizado 947 visitas de verificación, principalmente en aeropuertos, terminales de autobuses, hoteles, restaurantes, sitios de taxis, agencias de renta de autos y diversos negocios que prestan servicios turísticos para evitar que cometan abusos contra los consumidores. Ratificó que se han presentado más de 10 mil quejas, la mayoría contra líneas áereas, como informó hace una semana.

Las principales irregularidades que la Profeco ha detectado son cancelaciones y retrasos de vuelos, la no exhibición de tarifas y precios, prácticas discriminatorias, información engañosa o poco clara hacia el consumidor, cobros adicionales en dólares no señalados en la prestación del servicio, así como no informar con claridad términos y condiciones.

En estas vacaciones, el titular de la dependencia, Ernesto Nemer, ha viajado en los pasados cuatro días a Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún, los principales destinos de playa del país, para encabezar el operativo que la Profeco ha desplegado en toda la República por medio de sus 38 delegaciones estatales y 117 módulos de atención al público.

Se debe erradicar la cultura del abuso hacia los consumidores; los proveedores de productos y servicios deben corregir prácticas irregulares antes de ser sancionados, consideró.

Nemer señaló que aunque Quintana Roo no ocupa uno de los primeros lugares en quejas de consumidores, porque hay una gran responsabilidad de los prestadores de servicios, las que existen son por los tiempos compartidos y por la compraventa de aparatos de comunicación, celulares, así como por el servicio de la televisión de paga.

Nemer recorrió ayer el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde viajan hasta 70 mil personas por día en temporada alta, y colocó sellos de suspensión de la actividad comercial a dos arrendadora de autos: Fox Rent a Car, por no exhibir montos totales a pagar y Dollar Rent a Car, por violar el contrato de adhesión registrado ante la Profeco y cobrar el litro de gasolina en el alquiler de autos a 29.60 pesos, es decir, más del doble del precio vigente.

La misma sanción aplicó a la línea de autobuses ADO por no exhibir tarifas al público ni aplicar descuentos a estudiantes, profesores y adultos mayores, así como al hotel Bonampak por no aclarar y publicar debidamente tarifas a huéspedes. En el acuario Aquarium, el procurador supervisó la actividad comercial e hizo observaciones sobre la prestación de servicios a los paseantes e hizo lo mismo en la zona de estacionamientos de la terminal aérea.