Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cupo por función es de 270 personas; entre 600 y 700 lo observaron incluso sobre sus autos

Fueron más quienes vieron Experiencia nocturna desde afuera que los que pagaron

Se aprecian las imágenes proyectadas en la Pirámide del Sol, aunque no se distingue el sonido

Foto
Afuera de la zona arqueológica de Teotihuacán también se escucharon expresiones de asombro ante cada cambio de proyecciónFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 6

Teotihuacán.

Cientos de vecinos y turistas observaron las primeras dos funciones del espectáculo Experiencia nocturna desde los toldos de sus automóviles, detrás de las mallas ciclónicas o en montículos ubicados afuera de la zona arqueológica de Teotihuacán, debido a que no alcanzaron boleto de acceso.

Las noches del viernes 25 y sábado 26 fueron más los espectadores que vieron el show desde afuera de la zona arqueológica que los que adquirieron boleto, ya que el cupo es de 270 personas.

Ambas noches entre 600 y 700 asistentes acudieron a la puerta 2 de la zona arqueológica y se colocaron frente a las mallas ciclónicas de las inmediaciones o estacionaron sus autos en el empedrado arqueológico y subieron a los toldos para admirar el show; algunos también lo hicieron desde dos montículos de tierra que hay frente a dicha puerta.

Desde afuera observaron cada cambio de luz proyectada sobre la Pirámide del Sol y festejaron con expresiones de asombro. ¡Oh! ¡Guau! se escuchó entre los asistentes, quienes buscaban el mejor ángulo para tomar fotos con su celular.

Aunque desde el exterior el sonido de la narración de la proyección no se escucha, los asistentes se van asombrados después de admirar el juego de luces multimedia. Desde afuera se alcanzan a ver las imágenes proyectadas en la Pirámide del Sol, aunque no por completo, pues la base de su estructura queda cubierta por el arbolado de la zona.

Frente a la puerta 6 de la zona arqueológica la fila de autos también era larga, porque desde ahí es visible la Pirámide de la Luna, que también se ilumina para el espectáculo Experiencia nocturna. Los visitantes nacionales y extranjeros se retiraron una vez que terminó, cerca de las 21:30 horas.

Los asistentes que obtuvieron un boleto expresaron que es un espectáculo único que vale la pena observar. Nos gustó mucho ver las imágenes y luces; es impresionante, dijo Juana Rodríguez, del estado de México.

Las empresas promotoras en Teotihuacán acapararon los boletos del espectáculo para ofrecer paquetes que incluyen traslado o cena, con costos que van de mil a 2 mil pesos.

Hace una semana, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el espectáculo Experiencia nocturna. El mandatario afirmó que este proyecto, además de brindar una nueva experiencia a los visitantes, contribuirá al desarrollo turístico, económico y social de la región, de manera sustentable y con absoluto respeto y cuidado para nuestro patrimonio.

El espectáculo es un recorrido calculado para realizarse en 45 minutos; consiste en una caminata de 500 metros en la parte norte de la Calzada de los Muertos, comenzando en la Pirámide del Sol, hasta llegar a la plaza de la Pirámide de la Luna y de regreso al mismo lugar. En total son 10 estaciones o paradas con audioguía en cinco idiomas. Después se permite que el público se siente en las escalinatas de la Plaza del Sol para observar la proyección multimedia, que dura 32 minutos.

La apertura del show al público se dio en medio de críticas y cuestionamientos de investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, luego de que en 2009 el proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano, impulsado por Peña Nieto cuando era gobernador, fue suspendido por las miles de perforaciones que se hicieron en la estructuras piramidales donde se colocarían más de 2 mil 500 luminarias.