Política
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajos a marchas forzadas, coinciden

Alud de leyes espera el regreso de los senadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 6

En las próximas dos semanas el Senado deberá aprobar –primero en comisiones y luego ante el pleno– la legislación secundaria en materia anticorrupción, la reforma de seguridad (mando único), la de la ley de víctimas y una reforma más para dotar a esa cámara de facultades para elaborar la ley general de víctimas, la de zonas económicas especiales, la ley contra la tortura, la de de-saparición forzada de personas y la reforma para el uso médico de la mariguana, entre otras.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, señaló que deberán aprobarse en las próximas semanas las leyes secundaria en materia de anticorrupción, la reforma en materia de seguridad y ‘‘se procesarán todos los dictámenes que las comisiones pongan sobre la mesa’’.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), dijo que la próxima semana deberán estar circulando las propuestas de borradores de dictamen de las leyes contra la tortura y de de-saparición forzada de personas y desaparición entre particulares, así como las reformas a la ley de víctimas y una más para que el Congreso pueda legislar en materia de víctimas y elabore una ley general en la materia.

A su vez, los presidentes de las comisiones de Justicia, el panista Fernando Yunes, y el de Seguridad Pública, el priísta Ernesto Gándara, manifestaron estar trabajando la reforma en materia de seguridad con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, así como las iniciativas presentadas por los grupos de PAN, PRD y PT.

El priísta Gándara dijo: ‘‘Los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la reforma en materia de seguridad estamos trabajando en borradores, logrando acuerdos y consensos en algunos temas, y desde luego la propuesta del Ejecutivo será enriquecida con los puntos de vista de los diferentes grupos parlamentarios’’.

Yunes, a su vez, aseveró: ‘‘Aún no hay ningún predictamen; estamos trabajando una hoja de ruta, temas en los cuales podemos coincidir; en otros puntos no hemos logrado acuerdos; nos estamos poniendo de acuerdo en los conceptos’’.

Por ejemplo, abundó el panista, ‘‘hemos coincidido en el tema de la reforma al Sistema Nacional de Seguridad, en el que deben ser agentes de carrera quienes lo integren, y en que hay municipios que tienen la capacidad y las policías para hacerse cargo de la seguridad en su territorio’’.

Yunes dijo que en dos semanas se pueden tener los dictámenes de esas leyes. ‘‘Hay acuerdo y consenso en los grupos parlamentarios que deben aprobarse ante de concluir el periodo; incluso es un compromiso con familiares de desaparecidos’’.

Hace un par de semanas, los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en las dos cámaras acordaron discutir y aprobar, antes de concluir el periodo ordinario, mando único, legislación en materia de salario digno y ley de transparencia y anticorrupción.