Política
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cae operador financiero del cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 10

Elementos de inteligencia del Ejercito y de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, a quien las autoridades identifican como el principal lavador de dinero de la organización criminal que encabezan Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín El Chapo Guzmán, informaron fuentes gubernamentales y militares.

Según cálculos de las autoridades consultadas, Álvarez ha blanqueado para el cártel de Sinaloa un estimado de entre 300 y 400 millones de dólares cada año, mediante una red de empresas y centros cambiarios establecidos principalmente en Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Estimaciones de las fuerzas de inteligencia federales indican que la red de lavado de dinero encabezada y operada desde hace una década por Álvarez Inzunza tiene enlaces en otros países, como Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Foto
Elementos del Ejército y la Policía Federal detuvieron en Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey MidasFoto Ap

La captura del operador financiero de Guzmán Loera y de Zambada García se dio en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por el delito de lavado de dinero, girada por la corte federal de distrito en Washington.

A decir de los funcionarios consultados, El Rey Midas fue capturado por grupos de élite de la Policía Federal y el Ejército mientras vacacionaba en la capital oaxaqueña.

El operador del cártel de Sinaloa fue trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, y en las próximas horas será enviado a algún reclusorio federal.

El Rey Midas tiene 34 años de edad y también ha usado los nombres de Érick Tadeo Inzunza Zazueta, Juan Manuel Salas Rojo y Juan Manuel Tamayo Ibarra.