Política
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los apoyos, de $3 mil 547 millones

Capacitación de policías, en su última etapa: SG
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) informó ayer que durante 2015 y 2016 se destinaron 3 mil 547 millones de pesos al nuevo sistema de Justicia Penal. Destacó que el Plan Estratégico de Capacitación en esta materia y competencias policiales básicas, que se inició el 12 de octubre del año pasado, se encuentra en su última etapa, para que los policías del país operen apegados a los protocolos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuya finalidad es garantizar el debido proceso.

Dicho plan, señaló, fue diseñado por el gobierno de la República para fortalecer a estados y municipios en la tarea de formar a sus policías en el marco del nuevo modelo de justicia penal.

La dependencia indicó que en coordinación con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) se alinearon los recursos federales para que las 32 entidades federativas puedan realizar la capacitación de sus policías.

Los recursos provinieron, señala la Secretaría de Gobernación, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y de la Ciudad de México 2015 y 2016; del Subsidio para la Seguridad de los Municipios 2015; de la Setec 2015 y 2016, y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad 2016.

Destacó que el plan estratégico comenzó en octubre pasado y a la fecha se han formado mil 65 instructores certificados, quienes están desplegados en todo el país para capacitar a policías estatales y municipales.

Hace notar que por primera vez en la historia del país los cuerpos policiales trabajarán con base en protocolos nacionales de actuación, que permitirán que los procedimientos que siguen sean los mismos en todo el territorio nacional, además de contar con un nuevo formato del informe policial homologado, que facilita el procesamiento de la información, actuando con pleno respeto a los derechos de la víctimas y de las personas imputadas de cometer un delito.