Política
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firmas ligadas a Liconsa no reciben el lácteo

Chihuahua: 65 mil litros de leche, a punto de echarse a perder
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 16

Ciudad Juárez, Chih.

Productores de leche del sur del estado afirmaron que tienen varados 65 mil litros en riesgo de echarse a perder, porque las empresas concesionarias de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) no les reciben las pipas.

Por ello tomaron durante una hora la caseta de peaje de Camargo, donde denunciaron que en revisiones efectuadas en casetas fitosanitarias de ingreso a Chihuahua detectaron 32 pipas de leche de Jalisco, Coahuila y estado de México, entre otras entidades.

El representante ante la Unión Estatal de Lecheros (UEL), Gustavo Serrata, dijo que “por enésima ocasión, los productores de Camargo, de las dos cooperativas existentes, tomamos una hora la caseta de peaje para exigir que las empresas concesionarias de Liconsa reciban de inmediato el producto”.

Los productores dijeron que durante el tiempo que tomaron las casetas fitosanitarias de Jiménez y Parral detectaron que al menos 32 pipas dobles cargadas de leche procedente de Jalisco, Coahuila y el estado de México iban con destino a queserías de Cuauhtémoc, cuyos propietarios compran a tres pesos el litro y la revenden a Liconsa al doble de ese precio, además de saturar las secadoras y paralizar la cadena productiva en la entidad”.

Tras permanecer una hora en la caseta de Camargo, los productores recibieron vía telefónica la notificación de que la empresa llamada Islas de México, ubicada en el poblado de Rubio, enviaría una pipa a las 16 horas y otra a las 20 para desfogar el producto varado desde el jueves en Camargo.

Serrata advirtió que si no llegan las pipas, tomarán mañana la caseta de manera permanente, ya que los depósitos de enfriamiento que tienen ya están saturados e incluso debieron almacenar el lácteo en tinacos.

El dirigente de la UEL dijo que la exigencia principal es que termine el ingreso de leche procedente de otros estados y se regularice la recepción en las firmas que secan el producto para Liconsa.

La toma de casetas se suma a una larga lista de presiones similares ejercidas por los productores de leche afiliados a las agrupaciones El Mimbre Alpas y Santa Rosalía, entre otras. Por ejemplo, el pasado 24 de marzo decenas de productores de leche del sur de Chihuahua se apostaron en las casetas de revisión fitozoosanitaria de Jiménez y Parral para evitar la entrada de leche de otros estados, especialmente de Durango y Coahuila, y para que las vacas productoras cuenten con las pruebas de la tuberculosis y de brucelosis.