Política
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas: Comisión de Viena

Aprueba el Consejo de Europa medidas contra el desvío de recursos públicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 17

Con el propósito de prevenir el abuso en el ejercicio de los recursos públicos con fines electorales y sancionar la recurrencia, la Comisión de Viena, del Consejo de Europa –del que México es miembro desde 2010–, aprobó lineamientos que serán referente internacional para legisladores, organizaciones sociales, autoridades y funcionarios para desarrollar normas que acoten esas prácticas y fortalezcan las instituciones.

De acuerdo con el documento, recientemente aprobado, se pretende lograr una mayor vigilancia en el ejercicio de los recursos públicos, con el objetivo de sancionar desvíos durante las contiendas electorales. Con ello, apuntó, se logrará mayor neutralidad en el desempeño de los gobiernos y más equidad en la disputa electoral.

En el contexto de la 106 reunión plenaria se aprobó el texto que, en otra de sus vertientes, también pretende robustecer las políticas de transparencia y rendición de cuentas de las autoridades, como esquemas complementarios para frenar el mal uso de los fondos públicos.

Como parte de las sanciones sugeridas por la comisión destacan la incorporación de la malversación de recursos públicos con fines políticos como delito electoral y determinar de forma clara y proporcional las consecuencias sancionatorias que se desprenden de su utilización.