Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrevivencia de 20% deja la ruptura de un aneurisma
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 30

La ruptura de un aneurisma de aorta deja tan sólo 20 por ciento de posibilidades de sobrevivencia, advirtieron expertos del Instituto Nacional de Nutrición, al señalar que el riesgo de desarrollarlo se eleva en cuatro por ciento a partir de los 60 años por cada década de vida.

Un aneurisma es la dilatación de una arteria que puede presentarse en el corazón, el cerebro o algún otro órgano

Explicaron que a partir de la sexta década de vida los hombres con antecedentes familiares de aneurisma de cualquier tipo tienen la posibilidad desarrollar uno.

En conferencia de prensa, los especialistas agregaron que cuando un aneurisma se detecta oportunamente en una cirugía hay una tasa de éxito mayor a 87 por ciento, y la mortalidad es mínima, sobre todo si se hace con endoscopia vascular.

Precisaron que, durante 15 años, entre 7.5 millones de certificados de defunción se encontró que en 6 mil 500 la causa de muerte fue aneurisma de aorta.

Informaron que desde hace tres meses llevan a cabo la campaña Gánale al aneurisma aórtico, que ha permitido la detección oportuna en ocho pacientes, quienes fueron intervenidos exitosamente.

El cardiólogo Jaime Galindo explicó que los riesgos ocurren cuando el grosor de las arterias crece hasta cinco milímetros; ello tarda en desarrollarse entre dos o tres décadas, agregó.