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Aún sin fallo, amparo sobre el holograma cero: CJF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 29

Los beneficiarios de la decisión de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en julio de 2015, cuando se concedieron suspensiones definitivas a quienes presentaron amparo en la Ciudad de México para verificar vehículos y poder obtener la calcomanía cero –sin tomar en cuenta la antigüedad del auto, sino las emisiones contaminantes– son únicamente 2 mil 997.

Es más, la decisión fue provisional para que los automovilistas pagaran los derechos por la verificación y estuvieran en condiciones de obtener el holograma cero, en tanto se resolvía el amparo.

De manera que la decisión del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de abrir de forma unilateral la posibilidad de que quienes pretendieran obtener el holograma uno lo hicieran, se tradujo en que unos 600 mil automotores pasaran de holograma uno a cero, con lo que pueden circulan a diario.

Según fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hasta la fecha no se resuelto ningún amparo, es decir, el Poder Judicial no se ha pronunciado respecto a si es constitucional que la verificación vehicular se base en la antigüedad del vehículo o en la emisiones contaminantes.

Suspensión de validez

Cuando la Corte resolvió la contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito –unos concedieron la suspensión definitiva y otros la negaron–, no emitió un fallo del asunto, sólo revisó la validez de la suspensión.

La sentencia de la sala precisó: la medida cautelar respeta el derecho de la colectividad a un medio ambiente sano, al exigir que el vehículo del quejoso se sujete a controles de contaminación y restricciones definidas para cualquier otro, y su derecho a que las cosas se mantengan en el estado que guardan y se preserve la materia del juicio de amparo promovido. Sin que esto signifique que la suspensión definitiva concedida permita que el quejoso obtenga automáticamente el holograma cero o algún otro, sino sólo implica que, si cumple con especificaciones de los niveles de emisión señalados en el programa para obtener determinado holograma, el año modelo de su vehículo no sea impedimento para que le sea asignado.