Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer mes del año subió 10.8%, el menor avance desde diciembre de 2014

Disminuye la captación de recursos del público por la banca comercial: BBVA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 25

La captación de recursos del público por la banca comercial, tanto en los depósitos a la vista como a plazo, tuvo su menor tasa de crecimiento desde diciembre de 2014, en un reflejo del incremento en el gasto en consumo de la población y de inversión de las empresas, de acuerdo con información oficial y comentarios de analistas de BBVA Bancomer.

En enero de este año, la información más reciente disponible, la captación que hizo la banca de recursos del público creció a una tasa anual de 10.8 por ciento, de acuerdo con información del Banco de México citada este martes en un reporte de BBVA Bancomer. Ese dinamismo fue menor en 2.5 puntos porcentuales respecto del mes previo y representó caída de 4.3 puntos, en comparación con el mismo mes de 2015.

De tal forma, la captación total –que incluye los depósitos a la vista o en cuenta bancaria y a plazo– registró en enero la menor tasa de crecimiento anual desde diciembre de 2014, añadió Bancomer.

El menor dinamismo de la captación tradicional puede estar respondiendo a un mayor ritmo de inversión por parte de las empresas y a una mejora en la evolución del consumo, tal como lo revelan los indicadores de inversión fija bruta y consumo privado, comentaron Saidé Salazar, Sirenia Vázquez y Mariana Torán, analistas de BBVA Bancomer.

En diciembre pasado, la inversión fija bruta –que es la realizada por las empresas en maquinaria y equipo, así como en la construcción– tuvo una tasa de crecimiento anual de 1.1 por ciento.

Foto
Sucursal de Banamex en la Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López

Mientras tanto, el consumo de empresas y personas creció en diciembre a una tasa anual de 5.2 por ciento, cuando un mes antes lo hizo en 3.8 por ciento.

El reporte de Bancomer menciona que en enero pasado la tasa de crecimiento de la captación a la vista fue de 12.2 por ciento, nivel menor en 2.6 puntos porcentuales al registrado en diciembre de 2015. Por componentes, la captación proveniente de las empresas, que representa cuatro de cada 10 pesos de la captación a la vista, tuvo la mayor disminución en cuanto a su tasa de crecimiento, al repuntar 11.3 por ciento, inferior a 15.3 por ciento del mes inmediato anterior.

La captación de personas físicas, que representa 44 por ciento de la captación a la vista, tuvo en enero una tasa de crecimiento de 13.2 por ciento, ligeramente menor al 14 por ciento del mes previo.

Mientras tanto, en la captación a plazo, la tasa de crecimiento anual en enero fue de 8.4 por ciento. Esto representó una disminución de 2.4 puntos porcentuales con respecto al mes previo.

La pérdida de dinamismo, explicaron las especialistas de Bancomer, se debió principalmente a un desempeño en la captación a plazo por parte de intermediarios financieros no bancarios, renglón que en enero registró una caída anual de 3.1 por ciento. Este rubro representa una cuarta parte de la captación a plazo.