Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tadeco, con 34 años de historia, realiza encuentro solidario, con cuatro puestas en escena

Somos incómodos porque hacemos teatro, pese a las instituciones

El grupo busca reunir fondos para asistir al FITI, que se efectuará en Argentina

En el foro El Albergue del Arte, en Coyoacán, hay venta de libros, vino artesanal y una actividad sorpresa

Foto
Lo que hacemos en el foro son prácticas con el único objetivo de desarrollar la creatividad teatral, afirma Miguel Ángel Flores, director artístico de la compañíaFoto cortesía de Tadeco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 7

El teatro no es para una élite, es para todos, afirmó Miguel Ángel Flores, director artístico del Taller de la Comunidad (Tadeco). Informó sobre el encuentro solidario que se realiza desde el 29 de marzo al 3 de abril en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Coyoacán, con la finalidad de reunir fondos para ir al 14 Festival Independiente de Teatro Íntimo (FITI), que se efectuará en Argentina.

Es la primera vez que saldremos del país. Esta iniciativa surgió con la finalidad de participar durante una semana en talleres de intercambio tanto culturales como artísticos para discutir los procesos teatrales. Participarán creadores de otras partes del mundo, comentó Flores.

Añadió que es gracias al Centro de Investigación Escénica El Teatrito y a los donativos del público que podrán realizar este viaje para seguir desarrollando sus habilidades y así, a su regreso, mostrar al auditorio un trabajo de mayor calidad con aportaciones internacionales.

El grupo independiente Tadeco tiene 34 años de historia, forjada a base de esfuerzo y paciencia, lo que le permitió ser parte de los medios alternativos y así ofrecer a sus seguidores lo más versátil y simbólico de las vanguardias artísticas. Lo que hacemos en el foro son prácticas con un único objetivo: desarrollar la creatividad teatral. Todo ha sido subsidiado por nosotros y por los donativos solidarios de los espectadores. Gracias a ello hemos creado un lugar para teatro de cámara, dos espacios al aire libre, un salón de danza, utilizado también de escenario para las obras, y un recibidor, donde damos talleres de cine, literatura, dibujo, fotografía y ajedrez, entre otras actividades.

No todo ha sido miel sobre hojuelas. Los problemas que hemos enfrentado con el paso del tiempo están relacionados con la política cultural del país, ya que hay élites que siempre tendrán que ver con el poder y el dinero. Somos incómodos porque hacemos teatro, pese a las instituciones. Nosotros en comparación de todos estos circuitos cerrados, ofrecemos nuestro trabajo sin fines de lucro, de manera gratuita, contestó Flores a la pregunta sobre los obstáculos que ha tenido que enfrentar su compañía para desarrollarse en el medio.

El foro tiene capacidad para 45 personas, “aunque ha habido ocasiones en las que la demanda es tan alta que ya no sabemos dónde meter a más gente. Creo que tenemos la fortuna de contar con una sala pequeña, pero siempre llena. Lo bello y más gratificante del teatro independiente es que existe un público que quiere ver algo diferente, propuestas frescas que nosotros podemos ofrecerle y eso siempre nos motiva.

Lo que anima a la gente a ir a vernos es que no hay taquilla. Pensamos que un primer impedimento para asistir al teatro es el costo tan elevado que hay actualmente en las puestas en escena comerciales. En cambio nosotros rompemos esa barrera: no cobramos. Todos nuestros espectáculos son de cooperación voluntaria. Somos una alternativa real para la gente que no acude a los circuitos convencionales y que no quiere ver poses. Nuestro equipo al finalizar cada obra tiene contacto con los espectadores y no se va directamente a los camerinos. Sin decir es bueno o malo, simplemente somos un circuito diferente, indicó.

Medios de difusión

Sobre cómo ha hecho la compañía para darse a conocer, Margarita Hernández Navarro, actriz y admistradora perteneciente al proyecto Tadeco, señaló: Hacemos volanteos, pero también las redes sociales nos han ayudado mucho. Aunque, siendo honestos, con el correo electrónico hemos tenido mayor impacto, la gente nos contacta más por ese medio.

Este año el encuentro en El Albergue del Arte contará con cuatro puestas en escena, entre ellas El caracol y el colibrí, presentada por la compañía Idiotas Teatro; De muerte también se canta, de Tadeco; Clowndo te hablen de amor, de Producciones Cerrajo, y Una tarde, un domingo en la Alameda, de Artemisa Teatro. Además. El público podrá disfrutar de un concierto pop-clásico, coordinado por el Quinteto Calíope, así como de la proyección del documental FITI, de la productora Primer Plano, y de un acto sorpresa. En el festival también habrá venta de libros, vino artesanal y comida, entre otras cosas, Además, se impartirán danza aérea con telas y clases de teatro.

El Albergue del Arte está en Cerrada Alberto Zamora 32, entre 5 de Febrero y Carrillo Puerto, en la colonia Villa Coyoacán.

Para mayor información y reservaciones consultar las redes sociales de Facebook: /TadecoTeatro o Twitter: @tadecoteatro, o bien, ponerse en contacto con [email protected] y al teléfono 5554-6228. Entrada libre.