Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Muestra

Hitchcock/Truffaut

V

ivir por y a través del cine, esta vocación la manifiestan y comparten en 1962 dos realizadores sentados frente a frente, durante una semana y en 50 horas de grabación, para la larga entrevista que cuatro años después será publicada como El cine según Hitchcock, libro de referencia absoluta para estudiantes y cinéfilos. Medio siglo después, el documentalista estadunidense Kent Jones acomete el proyecto de recuperar partes de esa conversación acompañándola de múltiples clips de cintas de Hitchcock, desde su periodo silente hasta Psicosis (1960), todo con un guión de Serge Toubiana y la certera edición de Rachel Reichman. El resultado es Hitchcock/Truffaut, trabajo profesional de presentación muy atractiva, casi tan esti- mulante como ese gran tributo a la cinefilia que fue el docu- mental de Jacques Richard El fantasma de Henri Langlois (2004), retrato del antiguo director de la Cinemateca Francesa, gran coleccionista y animador de cine, amigo cercano del propio Hitchcock.

Para Kent Jones lo primordial ha sido capturar la esencia de dos grandes artistas discutiendo sobre el oficio de hacer cine. Y contra lo que pudiera esperarse, o cabría esperar, no hay mayor énfasis en las técnicas cinematográficas o en las estrategias artísticas utilizadas por Hitchcock tal como aparecen en el libro; en cambio, sí el registro de cómo otros cineastas más jóvenes (Olivier Assayas, Arnaud Desplechin, Peter Bogdanovich, David Fincher, Richard Linklater, entre otros) valoran hoy el impacto y trascendencia del arte del director británico. No hay tampoco el minucioso análisis formal de escenas como el que de manera global realiza Martin Scorsese en Mi viaje a Italia (2001), por ejemplo, aunque títulos como De entre los muertos, Psicosis, Intriga internacional o El hombre equivocado retienen la atención de Kent Jones y sirven de figuras emblemáticas de un conjunto mucho más amplio. Una prueba de ese rápido sobrevuelo valorativo, centrado más en registros testimoniales que en el fascinante material didáctico en que se ha convertido el libro-entrevista, es el olvido de toda mención de la importancia de las partituras musicales en las películas de Hitchcock (desde Miklós Rózsa hasta el imprescindible Bernard Herrmann), algo que sorprende después de haber destacado el documental el papel muy similar que juegan los objetos en tanto herramienta narrativa en ese mismo cine.

Lo que se reproduce en Hitchcock/Truffaut de aquel intercambio anecdótico y artístico de los dos cineastas es, sin duda, lo más excitante, y eso incluye: sus consideraciones sobre la importancia emocional del espacio, la reivindicación del cine como creación artística, la lógica de los sueños en la construcción de algunas narrativas fílmicas (De entre los muertos/Vértigo, por ejemplo), el sentido visual como un saber plástico, y cosas de mayor sentido común como esta premonitoria frase de Hitchcock: El cine debe ser concebido para dos mil butacas y no para una sola. Una conversación imperdible.

Se presenta en la Cineteca Nacional. Sala 1: funciones a las 12 y 17:45 horas.

Twitter: @Carlos.Bonfil1